Economía

Pandemia deja menos personas en clase alta... y muchas menos en la media

La crisis originada por la pandemia influyó para que más de 6 millones de personas salieran de la clase media.

La crisis económica de 2020 ocasionada por la pandemia del COVID-19 ocasionó una fuerte reducción en la población de clase media y alta en México.

La proporción de hogares en el segmento socioeconómico medio bajó a 42.2 por ciento del total en el año pasado, desde el 46.7 por ciento de 2018, y fue su menor nivel desde 2010. La proporción de la población cayó a 37.2 por ciento del total, desde el 42.7 por ciento del nivel reportado dos años antes, de acuerdo con un estudio del INEGI.

En su informe ‘Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020′, reveló que el número de habitantes de clase media cayó 11.7 por ciento en los dos últimos años, equivalente a 6 millones 271 personas.

En el mismo lapso, 815 mil personas dejaron de pertenecer a la clase alta, y su número disminuyó en 44.3 por ciento; representan apenas 0.8 por ciento del total de habitantes.

Por el contrario, la crisis disparó la población de clase baja en 8.8 millones de personas, a 78.5 millones, lo que implicó un incremento de 12.5 por ciento. Este grupo representó 62 por ciento del total de habitantes en el país, casi dos terceras partes, cuando en 2018 fueron el 55.8 por ciento.

“La pandemia impactó a la economía reduciendo a la clase media y alta, lo que provocó un aumento en la clase baja. La crisis no solo afectó la cantidad del gasto en los hogares, sino también en la forma en cómo se gasta”, dijo Andrea Cuétara, Investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Destacó que “el año pasado la principal fuente de ingresos provenían de las propinas y comisiones y con las restricciones que se tuvieron en los restaurantes provocaron la caída en los salarios”.

“Ante un periodo de crisis, las clases medias son más sensibles a la dificultades económicas, lo que vimos fue una reducción muy importante de la clase alta y la clase media, esa disminución se trasladó a un aumento de las clases bajas”, dijo Ricardo Alvarado Andalón, integrante de la Unidad de Investigación Aplicada en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Añadió que lo que se observó en 2020 fue un efecto de la crisis económica, que golpeó en particular a los profesionistas que llevaron a que estos hogares tuvieran menores ingresos.

La mayor proporción de hogares de clase media se encuentra en la Ciudad de México, con 58.9 por ciento del total, y le siguen Colima (54.6) y Jalisco (53.6).

También lee: