Economía

Límite a deducción de donativos: SAT dice que afectará solo a dos asociaciones ‘abusivas’

La jefa de la dependencia, Raquel Buenrostro, dijo que esos grupos deducen entre 150 y 350 millones de pesos al año.

La modificación al artículo 151 de la Ley del ISR que limita las deducciones a los donativos únicamente afectará a una o dos asociaciones que estaban abusando del esquema, afirmó este viernes la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

“Hay en el país 10 mil donatarias autorizadas para obtener beneficios fiscales, pero las modificaciones fiscales solo va a afectar a una o dos, las cuales no tienen que ver con temas sociales, son fundaciones familiares”, advirtió en una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado.

En entrevista al término de la reunión, respondió: “No puedo decir los nombres, pero sí los números: son 7 personas, son de la misma familia. Históricamente se observa que deducen entre 150 millones y 350 millones de pesos al año y van directamente a sus fundaciones familiares, entonces de 10 mil donatarias autorizadas solo se verían afectadas en sus ingresos dos, que son fundaciones familiares”, dijo.

“No es violatorio de la Ley, porque la legislación lo permite, pero sí es un abuso”, recalcó.

“Para acotar son siete personas de la misma familia, pero no vamos directo sobre ellas porque hacer una auditoría lleva mucho tiempo y la verdad es que tenemos auditorías que nos va a dar 30 o 40 mil millones de pesos, y creo que es tiempo mejor invertido y que los contribuyentes lo agradecerán en lugar de ir por los pequeños”, subrayó.

“Es un tema preventivo y para que no se diga que hay persecución política. Entonces para que sea claro nada más se deja en técnica legislativa la restricción y va de las 10 mil sobre una o dos, sobre una misma familia son siete personas”, destacó.