Economía

Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal: Te explicamos cuál es la diferencia

La Miscelánea Fiscal se refiere a un conjunto de leyes que deben ser aprobadas en el Congreso.

La Ley de Ingresos de la Federación tiene una mayor jerarquía que la llamada Miscelánea Fiscal, que aglutina al conjunto de leyes del ISR, IVA, IEPS, ISAN y al Código Fiscal de la Federación, cuyos artículos cada año se reforman, adicionan o derogan en el Congreso.

Salvador Castillo, especialista en derecho financiero y fiscal, precisa que la Ley de Ingresos es superior por ser reglamentaria de la Constitución, ya que el artículo 73 establece la facultad del Congreso para emitir dicha legislación, que establece qué tipo de ingresos de todo tipo tendrá el gobierno federal, desde los impuestos, los derechos, aprovechamientos, disfrute de bienes de dominio público hasta el endeudamiento.

La Ley de Ingresos es muy amplia, ya que también establece la captación de recursos provenientes de organismos descentralizados o del Seguro Social y del ISSSTE.

“Asimismo, esta ley considera los ingresos de organismos autónomos. Por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual recibe muchos ingresos, debido a que cobra bastante por las concesiones para radiodifusoras y televisoras”, destacó Castillo, quien también es director del Bufete Jurídico Castillo y Asociados.

Añadió que la Ley de Ingresos también considera la captación por impuestos del ISR, IVA, ISAN, IEPS, etcétera. Pero cada uno de estos impuestos se regulan por medio de sus leyes específicas.

“Entonces, lo que se llama Miscelánea Fiscal, se refiere a un conjunto de leyes, que se aprueban en el Congreso. Es una miscelánea fiscal legislativa, que no se debe confundir con la resolución miscelánea que publica el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Es una miscelánea de leyes en donde se precisa lo que se reforma, adiciona o deroga de los algunos artículos de las leyes de ISR, IVA, ISAN, IEPS o del Código Fiscal”, precisó el especialista.

En la jerarquía después vienen los reglamentos de cada ley, como el reglamento de la Ley del ISR y la del IVA, refirió Salvador Castillo.

Luego, en un escalón inferior, está la miscelánea administrativa que publica el SAT, la cual no pasa por las Cámaras, es auxiliar de un reglamento y es muy limitada: no puede incluir derechos ni obligaciones. A esto también se le llama resolución miscelánea y viene hasta abajo en la jerarquía después de los reglamentos.

La Cámara de Diputados aprobó a las 5:29 horas de este jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

La ley plantea captar para el gobierno federal siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos, de los que tres billones 944 mil 520.6 millones provendrán de impuestos.

También lee: