Economía

Empleo formal se queda a un ‘pelito’ de recuperar nivel prepandemia

En septiembre, el número de puestos de trabajo registrados ante el IMSS llegó a 20 millones 594 mil.

La creación de empleos formales en México está a 18 mil 617 plazas de alcanzar su nivel prepandemia, toda vez que en septiembre aumentó el registro a 20 millones 594 mil novecientos 919 puestos de trabajo, informó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, en febrero del año pasado se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 trabajadores.

El Instituto precisó que en septiembre pasado se crearon 174 mil 96 puestos, equivalente a una tasa de avance mensual de 0.9 por ciento.

“Este incremento es el más alto para un mes de septiembre desde que se tiene registro”, subrayó el instituto.

Los indicadores muestran que del total de empleos formales en el país, 87 por ciento son permanentes y el 13 por ciento eventuales.

“La participación del empleo permanente es la tercer más alta de los últimos 11 años”, recalcó la dependencia.

La creación de empleo de enero a septiembre del presente año es de 821 mil 187 puestos. En este lapso, se incrementó en 931 mil 539 fuentes de trabajo el empleo permanente y se redujo en 110 mil 352 plazas el empleo eventual.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 892 mil 727 puestos, equivalente a una tasa anual de incremento 4.5 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.7 por ciento; extractivo, con 7.6 por ciento; transformación y construcción con 6.7 por ciento, respectivamente.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 11 por ciento.

Al 30 de septiembre pasado, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 432 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.3 por ciento, que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de septiembre de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

También lee: