Economía

Kristalina Georgieva continúa en el cargo de directora gerente del FMI

Pese al escándalo cuando fue directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva seguirá al frente del Fondo Monetario Internacional.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), continuará en su posición dentro del organismo internacional, una vez que tras examinar las pruebas presentadas, el Directorio Ejecutivo no encontró una participación inadecuada respecto a la elaboración del Informe Doing Business 2018, cuando ella era directora ejecutiva del Banco Mundial.

“Tras examinar todas las pruebas presentadas, la Junta Ejecutiva reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando sus funciones de manera eficaz. El Directorio confía en el compromiso del Director Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI”, señala el posicionamiento publicado por el FMI al concluir su examen de la investigación que puso en riesgo su permanencia al frente del organismo en donde es director gerente desde octubre de 2019.

En la octava reunión del directorio del ejecutivo para la revisión del asunto planteado por la investigación de WilmerHale, tras sospechas de la participación de Kristalina Georgieva, para presionar alteración de datos a favor de China en el informe insignia del Banco Mundial del 2018, cuando ella era funcionaria en ese organismo.

“El Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial”, señala el comunicado.

La Junta Ejecutiva del FMI dijo planea reunirse para considerar posibles pasos adicionales para asegurar la solidez de las salvaguardas institucionales en las áreas de denuncia, disensión y rendición de cuentas y apoyarán a la directora gerente en el mantenimiento de los más altos estándares de gobernanza e integridad en los datos, la investigación y las operaciones del FMI.

También lee: