Economía

La reforma eléctrica de AMLO le va a pegar a tu bolsillo: Carlos de María y Campos

El abogado energético, catedrático y asesor indicó en La Silla Roja las consecuencias de esta iniciativa para los consumidores.

El abogado energético, catedrático y asesor, Carlos de María y Campos, explicó en entrevista para La Silla Roja las consecuencias que tendrá la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para los mexicanos.

“El orden del despacho (de electricidad) tiene un mérito económico, busca las mejores condiciones para el usuario, es decir, se solicita energía eléctrica de las centrales más baratas y conforme va subiendo la demanda a lo largo del día, empiezas con las tienen menor costo y si esas ya están al máximo de su capacidad, pues entran las de mayor costo”, indicó en entrevista con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz.

“Si tú despachas primero las plantas de la comisión solamente porque son de la comisión, evidentemente, si las plantas de la comisión son las más caras y son las primeras que inyectan electricidad, entonces el sistema estará comprando energía eléctrica más cara y las tarifas que tendremos que pagar los consumidores serán más caras”, detalló en el programa de El Financiero Bloomberg.

El especialista agregó que esta reforma apagaría a la mitad de la generación de electricidad en el país.

“El 50 por ciento de la generación que requiere el país y que está sustentanda en permisos (a privados), al día siguiente que entre en vigor la reforma, se cancelan estos permisos, esto implica que el 50 por ciento de la generación que se entrega al país tendrá que apagar porque los generadores privados, al quedarse sin un permiso, están jurídicamente impedidos de generar electricidad, de conectarse a la red y de entregarla al sisitema”, dijo el experto.

“Nos quedamos sin el 50 por ciento de la generación de electricidad que consume el país completo, la comisión no cuenta con esa capacidad para reemplazar de manera inmediata el 50 por ciento de la generació del país, estamos hablando de un volumen brutal, ni con todas las plantas de combustóleo, de gas, de diesel, de coque, carbón, hidroeléctricas alcanza para satisfacer toda la demanda del país si eliminas el 50 por ciento de la generación”, añadió.

“La consecuencia es que esto va a traer un apagón y por hablar de números cerrados, estás hablando de que el 50 por ciento del territorio nacional se quedaría sin generación”, informó.

También lee: