Economía

Analistas mejoran ligeramente previsión del PIB en 2021, pero calculan más inflación

Especialistas consultados por Citibanamex revisan al alza su estimado para la economía mexicana a 6.2%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un incremento de 6.2 por ciento este año, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex publicada este martes.

Esto representa una mejoría de 0.10 puntos porcentuales respecto al sondeo previo, ya que hace 15 días se estimaba un avance de 6.1 por ciento para este 2021.

El Banco Itaú BBA, Grupo Financiero Monex y Oxford Economics encabezan la lista con el pronóstico más alentador para la economía mexicana, pues los tres participantes aseveran un avance de 6.5 por ciento, en el PIB local para este año.

Por el contrario, los grupos de análisis más reservados en cuanto a la recuperación económica se refiere son XP Investments quienes estiman un alza 5.50 por ciento para el 2021, seguido de Ve por Más, Credit Suisse y Natixis quienes esperarían un incremento de 5.8 por ciento.

Asimismo, el consenso mantuvo sin cambios sus previsiones para el 2022, al considerar que la economía se expandirá en 3 por ciento, igual que en la encuesta de hace dos semanas.

La mediana del sondeo también prevé mayores presiones inflacionarias al cierre de este año, pues las tasas de inflación general anual proyectadas para el cierre de 2021 y 2022 ahora se ubican en 6.2 y 6.1 por ciento, respectivamente,

El consenso de analistas consultados indicó que la expectativa para la tasa de política al cierre de 2021 ahora será de 5.25 por ciento desde 5 por ciento en la encuesta previa, mientras que la estimación correspondiente para 2022 aumentó a 5.75 por ciento desde el 5.38 por ciento de la encuesta anterior.

“Los 29 participantes en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy anticipan que el próximo movimiento en la tasa será un aumento de 25 puntos base en noviembre, la primera vez que vemos un pronóstico unánime para el próximo movimiento en la tasa desde la segunda quincena de junio 2020″, informó el grupo financiero en un comunicado.

También lee: