Economía

Tropiezo ‘chiquito’ para economía de México en agosto: Se contrae 0.24%

Se estimó una disminución mensual de 0.5 % en las actividades secundarias, mientras se prevé que las actividades terciarias permanezcan sin cambios respecto a julio.

La actividad económica en México registró una caída en agosto del 2021 ante un retroceso en el sector secundario y un estancamiento en los servicios.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un descenso de 0.24 por ciento en el octavo mes del año respecto al mes previo.

Lo anterior se da luego de un avance de 0.98 por ciento en julio pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, se estima una disminución mensual de 0.5 por ciento en las actividades secundarias, mientras que se espera que las actividades terciarias permanezcan sin cambios con respecto a julio, evidenciando que la escasez global de chips semiconductores limita a la industria automotriz, principal sector exportador de México a Estados Unidos.

El instituto estima una variación positiva del IGAE de 6.8 por ciento en agosto de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, su menor alza desde marzo del 2021.

Para los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4.1 por ciento en agosto pasado y para el sector terciario un avance anual de 8.3 por ciento

En su comunicado del instituto informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que, el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

También lee: