Economía

Designan a Iván Pliego Moreno como presidente de Consar

Hacienda decidió hacer un cambio “clave” a fin de continuar fortaleciendo el Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nombró como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a Iván Pliego Moreno, en sustitución de Abraham Vela Dip.

En un comunicado, Hacienda informó que el secretario Rogelio Ramírez de la O había decidió hacer un cambio “clave” a fin de continuar fortaleciendo el Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del país.

Ramírez de la O explicó que había decidido nombrar a Pliego Moreno como presidente de la Consar, quien es profesor Normalista, licenciado en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Doctor en Historia Internacional por la London School of Economics and Political Science (LSE) y estaba al frente de la Administradora de Fondos para el Retiro Pensionissste.


Hacienda aclaró que el nombramiento se hará efectivo a partir del 16 de septiembre del presente año, y con este cambio dijo: “se busca fortalecer la orientación de la administración actual en un sector particularmente sensible, como es el del ahorro para el retiro, en favor de los intereses de los trabajadores sin afectar a las instituciones financieras que administran estos recursos, además de mejorar la comunicación entre estas instituciones con la Secretaría de Hacienda”.

El cambio, afirmó el secretario, “abonará al interés de los trabajadores, incorporando nuevas estrategias para la administración de sus recursos y reforzando su posición como eje central del desarrollo de las mismas”.

Ramírez de la O apunto que Pliego Moreno comparte la visión social de la presente administración, como lo demostró al frente de Pensionissste, y es conocedor de las necesidades del sector de las Afores.

Además relató que Pliego Moreno “busca mejorar el marco regulatorio para reducir sus costos, dar certidumbre y confianza a este sector, apoyándolo en todo momento como mecanismo de inversión nacional en favor de los pensionados y de los proyectos productivos del país, tanto de infraestructura como del sector agropecuario e industrial”.


Finalmente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, agradeció la labor de Abraham Vela Dip, quien estuvo al frente de la Consar los últimos tres años.