Economía

Ramírez de la O mueve ‘sus piezas’: Hace cuatro nombramientos en Hacienda

La dependencia agregó que el anuncio viene de cara a la segunda mitad del sexenio del actual Gobierno.

De cara a la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda anunció este jueves cambios en cuatro de sus puestos.

Fernando Renoir Baca Rivera fue designado como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. La dependencia agregó que el nombramiento ya fue enviado al Congreso para que sea aprobado.

Egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el también académico estuvo como director de área A en la Auditoría Especial del Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación.

Para la Unidad de Crédito Público, Hacienda designó a María del Carmen Bonilla Rodríguez. Si su proceso de ratificación (que ya inició en el Congreso) es positivo, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo.

Hacienda remarcó que la decisión está “en línea con el compromiso de la Secretaría para contribuir a fortalecer la presencia de mujeres en la toma de decisiones”.

En la dependencia, Bonilla estuvo de directora general de Captación en la misma Unidad de Crédito Público, donde fue responsable de administrar el portafolio de deuda pública del Gobierno Federal.

También diseñó e implementó las dos colocaciones de los bonos sustentables soberanos de México en 2020 y 2021, y diseñó Bondes F, el nuevo instrumento denominado en pesos.

Para la Unidad de Banca, Valores y Ahorro se nombró a Alfredo Federico Navarrete Martínez, quien fue tesorero general de Nacional Financiera, y asesor económico en la Secretaría de Hacienda, entre otros cargos.

Para la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social se designó a Héctor Santana Suárez, quien ejerció como subdirector de Relaciones Internacionales en el ISSSTE y director general de Análisis de Coyuntura en la Presidencia de la República.

Rescate de Pemex sigue como prioridad para el Gobierno

Ramírez de la O, garantizó a los mercados financieros que el gobierno seguirá rescatando a Pemex y continuará pagando su deuda. Sin embargo, explicó que esto no se puede establecer en una ley, ya que implicaría una reforma Constitucional y es tarde para hacerla, además de que no quieren preocupar a los mercados.

“Sí queremos ser muy enfáticos de recalcar al mercado, a los analistas y al Congreso que el Gobierno está en plena posición para seguir apoyando a Pemex”, enfatizó en el Seminario Inside LatAm: Mexico de Moody’s.

El funcionario aclaró que el apoyo a la empresa petrolera implica que la Secretaría de Hacienda sí está desarrollando un esfuerzo, como lo instruyó el presidente, por acercarse más a Pemex; por darles mayor retroalimentación de cosas que son necesario hacer, y reordenar.

La relación que anteriormente tenía el gobierno, desde el punto de vista financiero y fiscal con Pemex, está mucho más fortalecida a raíz de este acercamiento, añadió.

“Pensamos que a nivel microeconómico se pueden hacer todavía muchas cosas”, abundó.

“Los términos de la reforma energética que nos impiden dar la garantía explícita y que nos obligaría a nosotros como emisor soberano también a reconocer el alcance de esa garantía sobre las emisiones de bonos soberanos, implicaría hoy una vuelta de 180 grados, que consideramos que no es necesario, que poco a poco vamos a poder converger con Pemex”, precisó.

Ramírez de la O explicó que sería muy lógico garantizar la deuda de Pemex si se hiciera a un lado una serie de restricciones normativas que quedaron impresas a partir de la reforma energética, la cual definió a Pemex y a CFE como empresas productivas del Estado.

“La ley de Pemex impide que el gobierno le garantice la deuda”, recalcó.

Con información de Felipe Gazcón


También lee: