Economía

Analistas prevén alza de 25 puntos en tasa de Banxico

El total de los 22 analistas consultados por Bloomberg prevé que Banxico realice una nueva alza.

El total de los 22 analistas consultados por Bloomberg prevé que el Banco de México (Banxico) realice una nueva alza de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, para ubicarse en 4.5 por ciento.

Analistas de Banorte indicaron que esta nueva alza es el indicativo de un ciclo restrictivo, pero estiman que continuarán las opiniones divididas dentro de la Junta de Gobierno del banco central.

“Creemos que la decisión será dividida de nuevo, con uno o dos miembros a favor de mantenerla sin cambios. Sin embargo, la probabilidad está sesgada hacia un voto unánime por el alza ante un panorama más desfavorable para la inflación, especialmente la subyacente”, indicaron.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, coincidió que la decisión será dividida, pero se decantarán por un nuevo aumento, destacando preocupaciones por la dinámica inflacionaria de corto plazo.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, apuntó que es altamente probable ver hoy una nueva alza de 25 puntos base al referencial de Banxico, luego de que el lunes el INEGI diera a conocer el dato de inflación de julio, el cual se ubicó en 5.81 por ciento a tasa anual y con lo que ligó 5 meses consecutivos fuera del rango objetivo del banco central local.

Analistas de Barclays también prevén una alza de 25 puntos en la tasa de referencia, y esperan que la mayoría de la Junta de Gobierno esté de acuerdo en la necesidad de fortalecer la postura monetaria, ya que se han materializado algunos riesgos para la inflación, por lo que se han elevado las expectativas.

Agregaron que también serán relevantes los pronósticos de inflación del Banco de México que se publicarán por primera vez en el comunicado de política monetaria.

También lee: