Economía

Humo blanco en San Lázaro: confirman a Ramírez de la O como secretario de Hacienda

El PAN y el PRD votaron en contra del nombramiento, argumentando el mal manejo económico que ha hecho el Gobierno de AMLO.

Rogelio Ramírez de la O es oficialmente el nuevo secretario de Hacienda de México.

Entre críticas de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes el nombramiento del funcionario con 319 votos a favor, 53 en contra y 0 abstenciones.

Las bancadas del PAN y el PRD votaron en contra argumentando el mal manejo económico que ha hecho el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia, así como por el escaso crecimiento del PIB del país.

Asimismo, la oposición acusó al mandatario federal de haber violado la autonomía del Banco de México al proponer de manera anticipada como gobernador de la institución a su extitular de Hacienda, Arturo Herrera.

“El Grupo Parlamentario del PRD expresa su voto en contra del dictamen. La razón de este posicionamiento no se encuentra en la ausencia de requisitos legales. Los motivos es el rechazo a la desastrosa política económica y hacendaria de esta administración”, señaló Antonio Ortega, ante abucheos de la bancada morenista.

“Nos resulta difícil creer que el nuevo secretario será el agente de cambio en lo que resta del sexenio. El país se les fue de las manos”, aseveró el panista José Rigoberto Mares.

Morena y sus aliados, por su parte, defendieron el nombramiento del funcionario asegurando que mantendrá una política fiscal austera y mantendrá la estabilidad financiera del país.

“No dejemos solo a nuestro presidente”, dijo Jorge Arturo Argüelles, del PES.

“Nunca más neoliberalismo en México”, aseveró el morenista Javier Hidalgo.

En tanto, previo a ser ratificado en el cargo, Ramírez de la O adelantó, en su comparecencia frente a diputados, que el Paquete Económico de 2022 que presentará el Ejecutivo a la consideración del Congreso el próximo 8 de septiembre tendrá espacio para ajustar el marco tributario y será equilibrado y responsable con una “profunda dimensión social”.

Al tiempo que, enfatizó, mantendrá la política de austeridad y de contención de la deuda y, no propondrá nuevos impuestos ni elevación de los existentes.

“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, recalcó.

También lee: