Economía

Recaudación y Pemex: los retos de Ramírez de la O

Él es la persona que podría propiciar una mayor flexibilidad por parte del presidente López Obrador en temas fiscales, señaló Luis Foncerrada, asesor económico de AmCham/México.

La llegada de Rogelio Ramírez de la O a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) genera expectativas importantes para el sector privado, ya que él es la persona que podría propiciar una mayor flexibilidad por parte del presidente López Obrador en temas fiscales, señaló Luis Foncerrada, asesor económico de AmCham/México.

Consideró que el reto más importante para el próximo titular de Hacienda será Pemex, ya que deberá estabilizar sus finanzas, “(actualmente) se encuentra en una situación francamente frágil”.

Asimismo, Foncerrada indicó que es indudable que se necesita una reforma fiscal integral en el país, donde la reestructura del gasto debería ser la premisa fundamental.


“Las transferencias de dinero no crean inversión y la única manera de lograr crecimiento económico es a través de una mayor inversión, y para eso necesitamos certidumbre jurídica, reglas estables y simples, estos factores son un imán para los inversionistas”, puntualizó.

El IMEF, consideró que el relevo en la SHCP se da en un entorno donde la economía enfrenta importantes desafíos y riesgos estructurales que podrían inhibir su capacidad de crecimiento potencial.

Por ello, hizo un llamado a que se mantenga la disciplina fiscal y se privilegie una política económica que incentive niveles de crecimiento elevado, sostenido y con un impacto incluyente.

Entra hoy en funciones

La Secretaría de Hacienda informó que a partir de hoy Ramírez de la O entrará en funciones como secretario de Hacienda. Señaló que si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los Secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento.