Economía

Pemex ‘se rayó’ con la nueva refinería, opina la mayoría de los mexicanos

El 47% de los mexicanos entrevistados por El Financiero Bloomberg aprueba la compra de la refinería en Houston, Texas.

El 47 por ciento de los mexicanos entrevistados por El Financiero Bloomberg aprueba la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas por parte del Gobierno de México.

Mientras que el 38 por ciento de los encuestados desaprueba la compra y el 15 por ciento indicó no saber al respecto.

El lunes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), Arturo Herrera, informó que se tendrá que refinanciar la deuda de la refinería Deer Park, sin que esa operación implique un nuevo endeudamiento o cambiar el techo de financiamiento para 2021.

A pregunta expresa sobre si la operación de compra implica nueva deuda, respondió: “No va a haber deuda, lo que se va tener que hacer es refinanciar deuda que ya existe (en la refinería)”.

El pasado 24 de mayo, contando con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se autorizó comprar a Shell el 50.005 por ciento de la participación accionaria de la refinería Deer Park. Pemex ya poseía el 49.05 por ciento de la participación accionaria de la refinería ubicada en Houston, Texas.

Metodología: Encuesta nacional realizada a 2 mil mexicanos adultos. Se empleó una metodología mixta con 1,000 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 27 al 30 de mayo, y 1,000 entrevistas por vía telefónica realizadas el 14-15, 28-29 de mayo. Para la encuesta en vivienda se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE guardando la proporción urbana-rural. Se seleccionaron 84 secciones para aplicar las entrevistas, aproximadamente 12 en cada punto. Para el componente telefónico de la encuesta se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta de +/- 2.2 por ciento para el total de 2,000 entrevistas. La tasa de rechazo total fue de 47% (35% en vivienda y 58% telefónica).

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.

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