Economía

No solo son AlphaCredit y Crédito Real: hay una banca en las sombras que es una ‘caja de Pandora’

El precio de ambas entidades se ha desplomado después de que cada una anunciara revisiones a los estados financieros en días recientes.

Los inversionistas en bonos están preocupados de que algo ande mal en el sistema bancario en la sombra de México.

El precio de los bonos de Alpha Holding y Crédito Real SAB de CV se ha desplomado después de que cada entidad anunciara revisiones a los estados financieros en días recientes. Además, la deuda de otros prestatarios del sector, como Financiera Independencia SAB de CV y Unifin Financiera SAB de CV, también se ha visto afectada, a medida que inversionistas cuestionan la calidad de las carteras de préstamos y el riesgo de contagio.

“Una vez que se abre la caja de Pandora, no se sabe qué saldrá de allí”, dijo Luis Maizel, cofundador de LM Capital Group en San Diego. Tiene bonos de Crédito Real, pero dice que, por ahora, está evitando aumentar sus participaciones en bancos en la sombra. Dijo que la calidad de la cartera de Crédito Real “estaba bastante bien disfrazada”, por lo que prefiere ser cauteloso.

Los bonos de Alpha, ampliamente conocida como AlphaCredit, han perdido más de dos tercios de su valor a alrededor de 26 centavos por dólar desde el 20 de abril, cuando se revelaron los errores contables. Mientras tanto, los 400 millones de dólares en bonos de Crédito Real con vencimiento en 2028 han caído 9.5 centavos por dólar, cotizando cerca de los 92 centavos. Los bonos de los competidores de Crédito Real cayeron a niveles similares.

Un portavoz de AlphaCredit declinó hacer comentarios. Representantes de Crédito Real y Unifin no respondieron a solicitudes de comentarios.

El director financiero de Financiera Independencia, Enrique Brockmann, señaló en una entrevista que si bien los bonos se han visto afectados por el contagio, la empresa tiene un sólido proceso de auditoría y no prevé problemas como los de AlphaCredit y Crédito Real.

Sorpresas

Los analistas que siguen la industria dicen que anticipan más sorpresas. AlphaCredit dijo que se enteró de sus problemas contables después de una revisión interna y discusiones con las firmas de auditoría KPMG y Deloitte. El prestamista detectó un error en la contabilidad de sus derivados, diciendo que la mayoría de los 4 mil 100 millones de pesos (206 millones de dólares) previamente reportados como otros activos y cuentas por cobrar podrían estar deteriorados.

La situación de Crédito Real luego sacudió a los inversionistas por segunda vez, después de que el prestamista anunciara una revisión de su estado anual de 2020 que mostraba que una cartera de préstamos en mora era aproximadamente un 82 por ciento mayor que lo presentado anteriormente.

Alexis Panton, estratega de Stifel, dice que es extraño que Crédito Real, que hace préstamos a clientes más riesgosos que el sector bancario principal, haya reportado anteriormente tasas más bajas de préstamos al consumo que los bancos más grandes.

“Ha habido preocupación de que Crédito Real no esté reportando la morosidad”, dijo Panton en una entrevista.

En comentarios durante una llamada con inversionistas, el presidente ejecutivo de Crédito Real, Carlos Ochoa, buscó minimizar el cambio de cifras y agregó que espera que el índice de morosidad caiga a 3 por ciento para fines de año. “No tenemos un problema sistémico”, indicó.el negocio.

De los préstamos de nómina de Crédito Real no mejoró en el primer trimestre lo que ha afectado a la liquidez de la firma.

También lee: