Economía

Ingresos petroleros ‘reviven’ en el primer trimestre

Este rubro registró un total de 204 mil 550.5 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, cifra que representó un aumento de 45.6% real.

Luego de un año de pandemia que afectó la producción y petroprecios, los ingresos petroleros ‘revivieron’ y reportaron su mejor primer trimestre desde el 2003, lo que ayudó a compensar la ligera baja en los ingresos tributarios y a que el balance general de los ingresos presupuestarios fuera positivo, indicaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer trimestre de 2021 los ingresos petroleros ascendieron a 204 mil 550.5 millones de pesos, cifra que representó un aumento de 45.6 por ciento real respecto de igual trimestre del año pasado y la variación más alta desde el 2003, año en que esos recursos crecieron 86.6 por ciento real.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que “nos está beneficiando el incremento en el precio del petróleo para el 2021, estimamos que el petróleo iba a estar en 42 dólares por barril, actualmente la última observación que vi está cerca de los 52, 54 dólares por barril y esto implica mayores ingresos petroleros tanto para el gobierno federal como para Pemex”.

Los ingresos petroleros ayudaron a compensar la ligera baja en los ingresos tributarios, ya que en el primer trimestre del año la recaudación alcanzó un billón 24 mil millones de pesos, monto que representó una ligera reducción de 2 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado. Se trata de la mayor baja para un periodo similar desde 2017.

Por otra parte, el gasto neto pagado llegó a un billón 662.2 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, esto implicó un incremento de 7.9 por ciento real respecto del año pasado.

También lee: