Economía

¿Subirá la gasolina? ¿Habrá más gasolineras Pemex? El ABC de la reforma en Hidrocarburos

La intención de la reforma a la Ley de Hidrocarburos es que las actividades del sector sean realizadas en su mayoría por Pemex y en menor medida por los privados.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos para eliminar la regulación asimétrica que tenía Pemex, la cual sirve para propiciar precios competitivos al mercado cuando existe un jugador preponderante, pero ¿esto en qué nos afecta o favorece?

Aquí algunas preguntas con sus respuestas.

¿Esto impactará en el precio de la gasolina?

Analistas prevén que el precio aumente porque a mayor preponderancia de un actor de mercado, éste puede establecer sus propias políticas de precios y costos, lo cual impacta en un alza generalizada del precio final.

Sin embargo, aún no hay un plazo para que esto pudiera ocurrir, y dependerá también de las condiciones del mercado cuando esto ocurra.

¿Las gasolineras de marca Pemex van a cambiar?

Eso no pasará. La reforma aprobada tiene como finalidad que Pemex pueda fijar el precio al que vende el combustible a los mayoristas (ventas de primera mano), actualmente es la Comisión Reguladora de Energía la que fija esos precios, pensando en que las empresas privadas puedan seguir en el juego.

¿Habrá más gasolineras de Pemex?

La intención de la reforma a la Ley de Hidrocarburos es que las actividades del sector sean realizadas en su mayoría por Pemex y en menor medida por gasolineras privadas, quienes podrían enfrentar gastos operativos más altos. Sin embargo, aún no es previsible que haya más gasolineras de Pemex. De hecho, las gasolineras Pemex no son de la petrolera nacional, sino de empresarios, familias mexicanas en su mayoría, quienes hoy ocupan alrededor del 70 por ciento del mercado.

¿Esto provocará que las otras marcas, como Shell, Total, G500, entre otras, desaparecerán?

Las empresas privadas podrían enfrentar gastos más altos al comprar productos y servicios de Pemex. Como sucede en otros mercados, si esa dinámica ocurriera analizarían fusiones, o podrían ser vendidas.

¿Qué ‘candados’ le quitan a Pemex?

Pemex dejará de recibir las órdenes de la CRE sobre cómo y a qué precio vender los combustibles y se sujeta a sus criterios para otorgar descuentos.

¿Por qué el Gobierno promueve esta reforma?

Porque en la política de soberanía energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca fortalecer a Pemex sobre las empresas privadas del sector energético y buscar su autosuficiencia.

¿Qué dicen los opositores a la reforma?

Qué uno de los principios económicos es que los agentes preponderantes de un mercado requieren una regulación asimétrica para propiciar precios competitivos a los consumidores finales. Eliminarla genera discrecionalidad y distorsiones en los precios de comercialización que representan un mayor gasto para las familias y el sector productivo.

También lee: