Economía

Recaudación registra ligera caída de 1.8% en primer trimestre de 2021: SAT

En la LIF se aprobó una recaudación de 995 mil 849 millones de pesos para el primer trimestre de 2021, pero la cifra fue superada por 26 mil 198 millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó este martes que la recaudación ascendió a un billón 22 mil 47 millones de pesos al primer trimestre de 2021, lo que implicó una ligera caída de 1.8 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado.

“Cabe recordar que el primer trimestre de 2020 la actividad económica fue normal y este trimestre continúa siendo afectado por la pandemia y la actividad intermitente de miles de empresas”, justificó el SAT en su reporte vespertino.

Sin embargo, los ingresos tributarios obtenidos al primer trimestre del año estuvieron por encima de lo aprobado para el periodo en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

En la LIF se aprobó una recaudación de 995 mil 849 millones de pesos para el primer trimestre de 2021, pero la cifra fue superada por 26 mil 198 millones de pesos, lo que representó un cumplimiento de 103 por ciento.

“El SAT ha trabajado intensamente para evitar una caída de los ingresos tributarios a pesar del difícil entorno económico provocado por la pandemia de Covid-19. Esto ha sido posible gracias al compromiso de las y los miles de contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales”, aseguró el fisco.

De acuerdo con las cifras preliminares del SAT, al primer trimestre de 2021 se recaudaron 573 mil 792 millones de pesos por concepto de ISR, lo que representó un aumento de 2.1 por ciento real respecto de igual lapso del 2020.


Los ingresos por IVA sumaron 302 mil 583 millones de pesos, lo que implicó una ligera reducción de 1.9 por ciento real respecto del primer trimestre del año pasado, mientras que los ingresos por IEPS retrocedieron 15.9 por ciento real en el periodo de referencia.

Impacto de contrabando en recaudación

El SAT indicó que, al observar el comportamiento de la recaudación de impuestos internos contra externos, lo que se ve es un fortalecimiento en la recaudación de impuestos internos que registró en el primer trimestre del año un incremento nominal de 21 mil 344 millones de pesos.

De hecho -añade- si no se consideran los ingresos por IEPS causados por la importación de combustibles, los ingresos tributarios aumentaron un 0.4 por ciento real respecto al primer trimestre de 2020.

Subrayó que el impacto negativo en la recaudación de ingresos tributarios se concentra en el IEPS por la importación de combustibles automotrices, el cual disminuyó en 20 mil 306 millones de pesos respecto al primer trimestre de 2020, lo que equivale a una caída de 35.7 por ciento real.

Esta situación -explicó- se presenta debido al contrabando bronco y técnico de combustibles.

Abundó que el contrabando bronco es el realizado por la delincuencia y el crimen organizado, que además de tener un impacto negativo en la recaudación, afecta la competencia leal en el mercado con las y los empresarios, así como con Pemex; mientras que, el contrabando técnico, lo realizan las y los evasores fiscales mediante la falsedad en la declaración de las fracciones arancelarias del tipo de combustible que importan para disminuir el pago de sus contribuciones.

Por tratarse de un asunto en el que está involucrado el crimen organizado, que no se puede resolver únicamente a través del SAT, existe un trabajo de inteligencia en materia de seguridad nacional coordinado por las fuerzas armadas.

También participan la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y las áreas de Aduanas, Auditoría Fiscal y Comercio Exterior del SAT, que actúan en operativos para la detección en flagrancia de los delitos de contrabando; de ahí la importancia de incorporar en Aduanas, personal en retiro de SEDENA y SEMAR.

También lee: