El ABC previo a la final Cruz Azul-América
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El ABC previo a la final Cruz Azul-América

COMPARTIR

···
menu-trigger

El ABC previo a la final Cruz Azul-América

bulletPrevio al duelo de vuelta por el título del Apertura 2018, te decimos 10 puntos que no debes dejar pasar para disfrutar del encuentro en el Estadio Azteca.

Redacción
16/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de un empate sin goles en el duelo de ida, Cruz Azul y América se enfrentarán este domingo por la tarde en el Estadio Azteca en busca de la corona del Apertura 2018.

Antes de que silbe el árbitro e inicie el duelo, te decimos los 10 puntos que debes saber antes de disfrutar de la acción.

Cruz Azul busca contra las Águilas acabar con 21 años sin levantar un título de liga. El Invierno 1997 fue el último torneo de liga que los cementeros lograron levantar.

Sin duda dos de los mejores porteros de la liga son los que defienden el arco de Cruz Azul y América respectivamente.

Por una parte Agustín Marchesín de las Águilas ha sido protagonista desde que los de Coapa eliminaron a Toluca en los cuartos de final. Durante el certamen apenas recibió 17 tantos.

Mientras tanto, Jesús Corona es un arquero experimentado que inspira liderazgo y solidez en la meta celeste. El campeón olímpico en 2012 con la selección, recibió únicamente 13 goles en el actual torneo.

Los números anteriores, colocan a ‘Marche’ y a ‘Chuy’ como los dos arqueros menos goleados del torneo.

Placeholder block

Cruz Azul tiene en sus filas a Roberto ‘El Piojo’ Alvarado, un joven de 20 años pero con 5 como futbolista de primera división, que alcanzó su nivel más alto bajo el mando de Caixinha.

Alvarado aún no nacía cuando Cruz Azul ganó su último título y está cerca de meterse en la historia del club con letras de oro.

Placeholder block

Y si hablamos de juventud, el América tiene como joya juvenil a un futbolista de apenas 18 años pero con carácter y habilidades dentro del campo dignos de un experimentado veterano. Diego Lainez le marcó a Pumas en semifinales y fue clave para que el América llegue a disputar su décimo tercer título.

En la delantera ambos equipos lucen armas de peligro. Por parte de Cruz Azul, Martín Cauteruccio y Elías Hernández no solo son generadores de jugadas sino que se posicionaron en la tabla de goleo con 5 goles cada Uno. Cabe destacar la presencia de Milton Caraglio como 9 de la Máquina.

El América por su parte cuenta con el experimentado Oribe Peralta, un jugador que también anotó 5 goles en temporada regular y cuyo bagaje en liguillas y finales puede ser clave en el duelo por el título. Otras opciones en el ataque americanista son Henry Martin, Roger Martínez y el propio Laínez, quien también conoce las mieles del gol.

El América buscará su décimo tercer título de liga. El último trofeo de campeón que levantó lo obtuvo en el Apertura 2014 venciendo a Tigres en la Final.

Cruz Azul cuenta actualmente con 8 títulos de Liga. Este fin de semana buscará obtener su novena estrella en el escudo.

Esta será la cuarta ocasión en la que ambos conjuntos disputen una final. La de 1972, 1989 y el Clausura 2013 fueron las ocasiones anteriores en las que se pelearon el título. El récord es de 2 victorias para las Águilas mientras que solo en una la Máquina salió avante.

La temporada de la ‘Máquina’ fue especial. Además de terminar como superlíder del torneo se coronó campeón de la Copa MX de este año, por lo que buscará un doblete histórico.

Placeholder block

Dos técnicos apasionados y en ocasiones explosivos estarán vibrando en las orillas del campo y moviendo los hilos de su equipo.

Miguel Herrera sabe lo que es ganarle a Cruz Azul una final en el Azteca y buscará repetir la dosis este domingo. Cruz Azul es el rival que más veces ha enfrentado el ‘Piojo’ como entrenador con 25 partidos, de ellos 9 han sido victorias, 8 derrotas y 7 empates.

Como entrenador del América, Herrera solo ha perdido en una ocasión ante Cruz Azul, cuando los celestes ganaron 1-0 en el Estadio Azul precisamente en la Final del Clausura 2013.

Caixinha por su parte estaba acostumbrado a vencer al América como entrenador de Santos, con tres victorias al hilo. Pero en sus últimos tres enfrentamientos contra las Águilas ha perdido. La última vez que Caixinha le ganó al América fue en el Apertura 2015 en un 2-0 del Santos ante las Águilas en el TSM.

Placeholder block

El recuerdo más fresco que existe de este enfrentamiento en finales es el de mayo de 2013. En aquella final, aunque Cruz Azul ganaba y América jugaba con 10 hombres tras la expulsión de Jesús Molina, las Águilas tuvieron una reacción memorable.

Primero, un gol de Aquivaldo Mosquera al 88 y luego el milagroso gol de Moisés Muñoz, entonces arquero de los azulcremas, al 92’, obligaron al tiempo extra y posteriormente a los penales en los que Javier Orozco y Alejandro Castro fallaron para que el América se erigiera campeón.

El juego se disputará en el Estadio Azteca a las 18:30 horas tiempo del centro de México. Un duelo que si eres amante del futbol no puedes perderte, lleno de historia, ‘fantasmas’ y una rivalidad clásica de la capital del país.