‘Chivas’, el documental del Guadalajara, la pasión, el futbol… y algunas cosas más
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Chivas’, el documental del Guadalajara, la pasión, el futbol… y algunas cosas más

COMPARTIR

···

‘Chivas’, el documental del Guadalajara, la pasión, el futbol… y algunas cosas más

Este viernes se estrena el filme del equipo, dirigido por Iván López-Barba y Rubén Bañuelos. ¿Deberías verlo? Quizá después de leer este texto tengas la respuesta.

Isaid Mera
21/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De la fotografía, iluminación, producción y dirección hablarán los expertos. Yo escribiré de la pasión. El nuevo documental de Chivas, que se estrena este 23 de noviembre, trata sobre la pasión por unos colores y por un deporte.

La cinta tiene un punto de partida, que es la contratación de Matías Almeyda como entrenador del equipo en 2015, luego de que Chivas librara el descenso, pero en una espiral de resultados mediocres.

El discurso de Almeyda y la cinta tienen un eje: Creer que es posible.

Almeyda. Ese argentino con el tono de voz más argentino de todos que encuentra en la motivación la manera de regresarle el alma a un equipo que hace tiempo la había perdido. Y protagonista de esta historia.

El entrenador llegó al Guadalajara en el apertura 2015, pero el filme se enfoca en el año que comprende los torneos apertura 2016 y clausura 2017.

Para lograr la película los jugadores aceptaron que se invadieran espacios que tradicionalmente son privados, como los vestidores y campos de entrenamiento. Las cámaras captan momentos previos a los juegos, como las charlas del entrenador, y también festejos y disputas entre los jugadores en el vestidor.

“Cuando ganaban se dejaban grabar, pero cuando perdían nos expulsaban del vestidor”, dijeron los directores, Iván López-Barba y Rubén Bañuelos, al explicar que el proceso para realizar las tomas se basó en irse ganando su confianza, y demostrarles que no buscaban “notas de prensa”, sino documentar momentos.

Le película tiene distintas escenas emotivas, tanto en la parte futbolística, como recordar el clásico que ganan 3-0 al América en el Estadio Azteca, como en la parte personal, cuando los jugadores Carlos Salcido y Edwin ‘Aris’ Hernández hablan de las carencias que vivieron antes de ser futbolistas.

‘Chivas’ recuerda que también un gran logro suele venir precedido de un fracaso. En el apertura 2016 el equipo fue eliminado, por segundo torneo consecutivo, por su más grande rival, el América.

La cinta muestra la llegada de dos refuerzos que son un espejo del futbol mexicano. Rodolfo Pizarro, quien fue vendido del Pachuca sin que le avisaran, y Alan Pulido, quien llegó a Guadalajara a cambio de varios millones de dólares.

Uno, mediocampista bien portado, discreto y nada mediático. El otro, un delantero ‘rebelde’, estruendoso y que gusta de la cámara. Polos opuestos, que se atrajeron para crear magia en un equipo que para entonces era incrédulo para los hechizos y se enfocaba en creer en los milagros.

El documental producido por Amaury Vergara, hijo del dueño del equipo, cuenta que el camino del Guadalajara para el título que se consiguió en el clausura 2017 fue uno con obstáculos como diversas lesiones de jugadores. “Un soldado se cae, pero sale otro”, dice Almeyda en una de las pláticas que se exponen.

La adversidad hizo más fuerte al equipo. Como si la vida no se tratara de eso.

Y llegó la Liguilla. Y con ella reclamos entre jugadores, reproches de Almeyda que se convertían en lecciones, goles, sufrimiento, esperanza… gloria.

El clímax de la historia es la final con Tigres. Una final que muchos le daban anticipadamente al equipo de Monterrey, descartando a Guadalajara.

Y no es que David siempre venza a Goliat. Pero sí el corazón a los billetes.

‘Chivas’, la historia de un líder leal, de un grupo de mexicanos que aprendió a creer, sobre todo, en ellos mismos. Un documental sobre la épica y su atmósfera. Sobre un balón, un simple balón, que al frotarse genera drama, ilusión, esperanza, júbilo.

P.D. Sirva este documental también para recordar que a Matías lo echaron, junto a Pizarro, y que Chivas, aquel del campeonato, hoy otra vez acusa la falta de goles, de resultados, de magia… y de alma.