Fox Sports México

Dani Alves pide libertad provisional y Fiscalía solicita elevar pena a 9 años: ‘No voy a huir’

Luego de varios rumores sobre su supuesto suicidio, el exjugador de Pumas Dani Alves vuelve a los tribunales a pedir libertad provisional, pero la Fiscalía quiere elevar su condena.

La Fiscalía pide elevar a nueve años de cárcel la pena al futbolista Dani Alves por violar a una joven, al rechazar que se le aplicara una atenuante por los 150 mil euros que pagó para indemnizar a la víctima: “No hubo voluntad real de repararle el mal causado”.

La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha celebrado este martes una vista para decidir si deja en libertad provisional al futbolista, tal y como ha pedido su defensa a la espera de que sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel.

Fiscalía se opone a libertad provisional de Dani Alves

La Fiscalía se ha opuesto a la puesta en libertad del exjugador de Dani Alves al entender que persiste el riesgo de huida, dada su capacidad económica y la elevada pena impuesta, en tanto que el futbolista ha alegado que cree en la justicia y que no piensa huir.

Al final de la vista, Alves ha intervenido por videoconferencia desde la cárcel Brians 2, en la que lleva más de un año en prisión provisional: “Creo en la justicia. No voy a huir”, ha asegurado. La Audiencia decidirá en breve si deja en libertad a Alves.

La defensa dice que esa capacidad económica no es tal, dado que a raíz de su detención se rescindieron los acuerdos de patrocinio que Alves tenía firmados con varias marcas, perdió su trabajo en el club de fútbol Pumas de México y aún no ha cobrado la suma que le adeuda Hacienda por un contencioso tributario que se resolvió a su favor.

La abogada, Inés Guardiola, también argumenta que Alves cumplió el pasado 5 de marzo una cuarta parte de su condena, con lo que de ser firme la sentencia ya podría disfrutar de permisos e incluso acceder al tercer grado, que la pena impuesta es muy inferior a la que solicitaban las acusaciones -nueve y doce años- y que el TSJC puede tardar hasta un año en resolver sobre el asunto.


Como alternativas, la defensa, que en su recurso al TSJC vuelve a pedir la absolución, acepta que se imponga a Alves una fianza de 50 mil euros, además de la retirada del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado.

Piden elevar pena a Dani Alves

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se centra en la atenuante de reparación del daño con la que la Audiencia rebajó a cuatro años y medio de cárcel la condena a Dani Alves.

También los recursos de la acusación particular y de la defensa giran sobre esa atenuante que apreció la sala: mientras la víctima pide que se revoque, la abogada de Alves solicita que se la considere como muy calificada, lo que permitiría reducir la pena a entre dos y cuatro años de cárcel.

En su recurso, la Fiscalía discute que los 150 mil euros que Alves ingresó en la cuenta del juzgado -después de que la jueza instructora le fijara esa suma como fianza- fueran para entregárselos a la víctima “sin ningún tipo de condicionante y con independencia del resultado final del procedimiento”.

Una cuestión de la que discrepa la defensa, que sostiene que el futbolista pidió hasta en dos ocasiones al tribunal que el dinero se entregara a la víctima, antes de saberse el resultado del juicio, lo que la joven rechazó.

Para la Fiscalía, Alves consignó el dinero “a requerimiento del tribunal, como fianza”, pero su propia defensa, en su calificación alternativa en la que proponía un año de cárcel para el futbolista -resultado de aplicarle tres atenuantes-, cifraba en 50 mil euros la indemnización para la víctima.

Otro de los argumentos del Ministerio Público es que en los delitos contra la libertad sexual “los perjuicios sufridos por la víctima nunca se pueden compensar de forma completa con dinero, sino que tiene que existir una voluntad real de reparar el mal causado a la víctima”, lo que a su parecer no ha ocurrido en el caso de Alves.

También lee: