Fox Sports México

Christian Horner en problemas: ¿Cómo es la relación del jefe de ‘Checo’ con Jos y Max Verstappen?

Christian Horner, director de Red Bull, será interrogado debido a las acusaciones por comportamiento inadecuado que enfrenta, ¿por qué dicen que Max Verstappen lo traicionó?

“¡Box, box… box, box!” Falta un mes para que inicie la Fórmula 1 2024 y en Red Bull ya tienen su primer “stop and go”, cuando menos. Hace unos días se dieron a conocer, a través de un diario de Países Bajos, acusaciones contra Christian Horrner, jefe de de la escudería austriaca.

Los señalamientos por comportamiento inadecuado en contra de Horner afectan a la escudería, que tiene programada la presentación del RB20, el monoplaza 2024 que conducirán Max Verstappen y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, para el próximo 15 de febrero.

Tras darse a conocer los señalamientos, Red Bull contrató a un despacho externo para investigar el caso, evitar posibles conflictos de interés y brindar una posible solución.

Al igual que con el RB20, Red Bull ha sido hermético sobre las acusaciones en contra de Horner, quien se desempeña como director del equipo de F1, y se limitó a señalar en un comunicado que su objetivo es concluir la investigación “lo antes posible”; sin embargo, ya se filtraron detalles de la investigación.

Reportes de medios especializados indican que Christian Horner será interrogado este viernes 9 de febrero y luego de esa entrevista con el despacho externo se podrá tomar una decisión.

¿Quiénes han sido mencionados en el caso Christian Horner? ¿Por qué se señala a Max Verstappen como traidor? ¿Qué complicaciones enfrenta Red Bull en caso de que Christian Horner deje al equipo?


¿Cuáles son las acusaciones contra Christian Horner?

Red Bull GmbH abrió una investigación independiente sobre Christian Horner, director ejecutivo y director del equipo Red Bull Racing Ltd., tras señalamientos de comportamiento inapropiado.

El caso se dio a conocer en un medio de Países Bajos, De Telegraaf, que informó que el asunto se refería a un “comportamiento inapropiado” hacia un colega.

Tan rápido como sus paradas en pits, Red Bull salió al paso y un portavoz señaló: “Después de haber tenido conocimiento de ciertas acusaciones recientes, la compañía inició una investigación independiente”, a través de un comunicado.

“Este proceso, que ya está en marcha, está siendo llevado a cabo por un abogado especialista externo (…) La compañía se toma estos asuntos extremadamente en serio y la investigación se completará tan pronto como sea prácticamente posible”, indicó el equipo.

¿Qué respondió Christian Horner y cómo lo ha afectado?

El directivo de origen británico es el director de equipo que más longevo de la parrilla actual de la F1 y luego de conocer las acusaciones en su contra prefirió negar los señalamientos y no omitir un comentario al respecto.

Guardar silencio ante acusaciones de este tipo es una práctica común debido a que puede implicar mayores problemas. No obstante, Christian Horner tendrá que responder a las preguntas del despacho externo con el fin de aclarar la situación

Luego de que Horner decidió guardar silencio, se filtró información en el sentido de que se le aconsejó presentar una renuncia voluntaria para evitar la atención mediática y tratar de cerrar el caso sin mayores implicaciones para los involucrados.

Sin embargo, Horner se habría negado a renunciar contrató a sus propios abogados para defender su posición.

Además de la atención mediática y las dudas sobre su continuidad como jefe de ‘Checo’ Pérez y de Verstappen, las acusaciones contra Horner han afectado el entorno familiar del directivo. Su esposa, Geri Halliwell, exintegrante del grupo de pop Spice Girls, está devastada, según The Sun.

Una fuente cercana habló con el medio británico y mencionó que se reunió con ella en días pasados: “Geri ha estado llorando todo el fin de semana mientras cuidaba de sus hijos. Insiste en que Christian no ha hecho nada malo”.

De manera extraoficial, se ha indicado que Bernie Ecclestone, anterior mandamás de la Fórmula 1, esta involucrado en el caso y tratando de apoyar a Horner, con quien tiene un relación estrecha.

¿Por qué dicen que Max Verstappen es un traidor?

En México se dice que “el Diablo se esconde en los detalles” y es posible que haya algo de verdad en el caso de las acusaciones contra el director de Red Bull. Aunque es probable que se trate de una mera coincidencia, el hecho de que el caso se haya dado a conocer en un medio de Países Bajos levantó sospechas sobre la relación de Christian Horner con Max Verstappen y su padre Jos Verstappen, la cual, según algunas publicaciones, se ha desgastado recientemente.

A lo largo de su carrera como piloto, Max Verstappen ha sido conocido por ser una persona leal; no obstante, su lealtad se enfoca en dos personas: su padre Jos y Helmut Marko, asesor de Red Bull.

Medios europeos como Bild y Motorsport-Total indican que Jos Verstappen estaría detrás de la posible salida de Horner, debido a que la relación entre el directivo y el papá del campeón del mundo se ha desgastado.

“El hecho de que la historia se haya filtrado en Países Bajos probablemente no sea una coincidencia... Entre bastidores de la F1 se rumora que la relación personal entre Horner y Jos Verstappen está gravemente dañada”, apunta el artículo y agrega que los Verstappen construyeron una amistad con Helmut Marko.

Y a todo esto, ¿hay algún efecto sobre ‘Checo’ Pérez?

La principal preocupación en la escudería austriaca es que la marca Red Bull pueda sufrir un daño. Aún no está claro si la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tomará cartas en el asunto

En ese contexto, Sergio Pérez continúa con sus entrenamientos para la próxima temporada de F1 y está a unos días de presentar el monoplaza que conducirá este año. Además, el piloto mexicano está en negociaciones con Red Bull para extender su permanencia en el equipo más allá de este año, cuando concluye el contrato actual.

Tras la noticia de que Lewis Hamilton se unirá a Ferrari a partir de 2025, Horner había indicado que hay altas probabilidades de que ‘Checo’ siga como coequipero de Verstappen al menos un año más.

También lee: