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El GP de Cancún ‘ya me lo aceptó la FIA’, asegura papá de ‘Checo’ Pérez; ¿Es viable la carrera?

El empresario y diputado Antonio Pérez Garibay dijo que la familia Slim y el presidente López Obrador también le dieron el visto bueno a la carrera de Fórmula 1.

La Fórmula 1 atraviesa un ‘boom’ internacional, principalmente en México, por lo que varias ciudades han buscado unirse al campeonato del ‘Gran Circo’ y entre esas está el Gran Premio de Cancún, asegura el diputado federal Antonio Pérez Garibay.

Para la actual temporada 2023, la Fórmula 1 extendió el campeonato a 23 carreras, convirtiéndose en la más larga de la historia. Regresaron el GP de Qatar y el GP de Las Vegas, por lo que Estados Unidos tendrá tres carreras. Entonces, ¿por qué no también dos en México?

El padre de Sergio ‘Checo’ Pérez y líder del proyecto para el GP de Cancún de F1 aseguró en una entrevista con el periódico ESTO que tuvo una reunión con empresarios y a mediados de este año podría presentar oficialmente el proyecto de la carrera en Quintana Roo.

“El día de hoy está a un 60 por ciento viable. La parte más importante es que ya me lo aceptó la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la Fórmula 1, me abrieron las puertas”, dijo el político y empresario, quien intentó que el Gran Premio fuera en Jalisco, pero lo rechazaron.

Pérez Garibay afirmó también que lleva trabajando en este proyecto del GP de Cancún desde hace tres años y que tiene el visto bueno de la familia Slim, de la gobernadora Mara Lezama y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que no habrá participación pública, únicamente privada de empresarios nacionales y extranjeros.

¿El GP de Cancún de F1 es posible?

Cualquier ciudad del mundo que quiera tener un Gran Premio de Fórmula 1 enfrentará obstáculos no solo intrínsecos, sino también de la máxima categoría del automovilismo, como explicó anteriomente el comentarista Luis Manuel ‘Chacho’ López en un Space de Twitter de Businessweek México, donde también participaron Enrique Quintana y Jonathan Ruiz de El Financiero.


El narrador de F1 en Fox Sports México comentó que cualquier ciudad tendrá que hacer fila ya que hay otras sedes, como Madrid, Nueva York, Sudáfrica, Qatar, Malasia, Turquía y Vietnam interesadas en unirse al campeonato debido a la gran efervescencia en los últimos años.

Además, pese a las indudables buenas condiciones turísticas, económicas y culturales que puede ofrecer Cancún, la Fórmula 1 toma muy en cuenta que el calendario sea sustentable para todas las escuderías por el costo de traslados de una sede a otra.

“El problema de la F1 ahora es si aguanta 23 carreras. Hay la propuesta de hacer 25 y planes de crecerla a 27 o 30 fechas, como en la categoría Nascar”, apuntó ‘Chacho’ López. “El ritmo de viaje es fuerte. Además, con la pandemia se redujo el volumen de personas que viajan, lo cual hace más pesado el trabajo”.

Pilotos como el propio ‘Checo’ Pérez se han opuesto desde el año pasado a la ampliación del número de carreras de F1. “Tengo un par de niños pequeños. Creo que si el calendario se alarga más, definitivamente no lo haré (seguir en la F1)”, dijo “Es muy intenso. La Fórmula 1 está al límite. Para los pilotos será duro en muchos aspectos”.

El GP de México tiene contrato con la F1 hasta 2025. Antonio Pérez Garibay asegura que no busca reemplazarlo con el GP de Cancún, pero dijo que éste podría ser del 2025 al 2030.

Otro aspecto pendiente es determinar si sería una carrera urbana, como en Las Vegas y Mónaco, o en el Autódromo Internacional de Cancún, el cual requeriría una remodelación similar a la del Autódromo Hermanos Rodríguez.

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