Fox Sports México

Super Bowl: No fue Michael Jackson; así el primer show de medio tiempo en una final de NFL

Los primeros shows de medio tiempo del Super Bowl contaron con una producción menor a la que conocemos, y eran encabezados por bandas universitarias.

¡Ya casi llega! El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más esperado de cada año no solo por el partido; en realidad, la final de futbol americano de Estados Unidos es considerada todo un espectáculo; incluso es la segunda fecha del año en la que más comida y bebida se consume en EU, por detrás del Día de Acción de Gracias.

Uno de los atractivos del Super Bowl es el show de medio tiempo, que además de contar con una gran logística y producción detrás, tiene una historia que trasciende más allá de las breves presentaciones que realizan las y los artistas más populares del momento.

La década de los noventa marcó un antes y un después en la forma de realizar los espectáculos del halftime en la final de los torneos de NFL a partir de la presentación de Michael Jackson en 1993 gracias al furor que causó.

Sin embargo, y contrario a lo que muchos creen, esta no fue la primera presentación de un espectáculo en un Super Bowl; de hecho, los shows de medio tiempo nacieron desde la primera edición de la final de NFL, solo que con menor producción y con un concepto diferente.

Así fue el primer show de medio tiempo de un Super Bowl

Regremos un poco al tiempo; para ser más exactos, al 15 de enero de 1967, que fue cuando se llevó a cabo la primera edición de un Super Bowl, también conocido como el Primer Partido por el Campeonato Mundial de la AFL-NFL, donde las conferencias nacional y americana se enfrentaron por primera vez para tener un campeón definitivo.

Durante el descanso de ambos equipos, se tenía preparado un espectáculo liderado por la Banda sinfónica de la Universidad de Arizona, que interpretó ‘La campana de la libertad’ acompañada de la Banda de guerra de la Universidad Estatal de Grambling, el trompetista Al Hirt y la Anaheim High School Drill Team and Flag Girls.


Para la formación, realizaron una figura similar a la de un balón de futbol americano y una media luna. Además, se lanzaron globos de colores al cielo.

En realidad, fue un espectáculo que no trascendió más allá de haber sido el primero dentro de un Super Bowl, por lo que la producción fue mucho menor y hay menos datos del mismo.

Show de Medio Tiempo del Super Bowl: Un espectáculo que creció a la vanguardia

Para los años siguientes se siguieron presentando bandas de guerra de las universidades, originarias de estados como Florida, Luisiana, California y Texas, por mencionar algunos.

Poco a poco se fueron integrando músicos de jazz y generalmente se hacían tributos a influencias de la música y culturas alrededor del mundo.

Con el paso de los años se fue transformando el espectáculo de medio tiempo y comenzaron a incluirse artistas populares de la época hasta que en los noventa empezó a tomar la forma con la que lo conocemos al día de hoy.


También lee: