Fox Sports México

COI exhorta a organismos deportivos a cancelar o reubicar eventos en Rusia y Bielorrusia

También pide que no se cante el himno ruso o mostrar la bandera de Rusia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunció este viernes sobre los conflictos en los que encuentran involucrados Rusia y Bielorrusia, quien se unió a los ataques en contra de Ucrania. El comité condena de forma tajante el incumplimiento de ambas naciones a la Tregua Olímpica y, en consecuencia, exhortó a los organismos deportivos a cancelar o trasladar sus eventos deportivos que tuvieran sede en estos países.

Esto se dio después de que la UEFA trasladara la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a las afueras de París, en Francia, y que otros deportes como la Fórmula 1 y el organismo rector del esquí retiraran sus competencias en Rusia y Bielorrusia.

A través de un comunicado, el organismo olímpico emitió una petición para que cualquier evento de índole deportiva dentro de territorio ruso o bielorruso sea cancelado o movido a otra nación.

“El Comité Ejecutivo del COI insta a todas las federaciones deportivas internacionales a reubicar o cancelar sus eventos deportivos actualmente planificados en Rusia o Bielorrusia. El COI no tiene eventos planeados en Rusia o Bielorrusia”.

De igual forma, agregó que, a pesar de que los órganos encargados de cada deporte poseen individualidad, “deberían tener en cuenta el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia y dar prioridad absoluta a la seguridad de los atletas”.

Aunado a lo anterior, el COI también solicitó que no se exhiba la bandera rusa o bielorrusa durante las competencias internacionales, y que tampoco se toquen los himnos de estos países.

¿Qué es la tregua olímpica?

Es una especie de acuerdo realizado entre todos los países que participan en los Juegos Olímpicos para que el evento se lleve acabo en un entorno de paz, tranquilidad y solidaridad entre naciones, que comienza siete días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos y finaliza el séptimo día a partir de la clausura de los Juegos Paralímpicos.


El objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas asistentes: atletas, artistas, familiares y peregrinos que acudían al acontecimiento deportivo.

Rusia no cumple con la Tregua Olímpica

Esta situación no es nueva, ya que anteriormente el país dirigido por Putin incumplió en este acuerdo tres veces en los últimos 14 años: En Beijing 2008, Rusia invadió Georgia, y para los Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, se fue contra Crimea.

Ahora, a cuatro días de haberse clausurado los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, las tropas rusas atacaron a Ucrania, lo cual deriva en el incumplimiento de la Tregua Olímpica.