Deportes

Futbol: Efecto que produce ver a tu equipo ganar, similar al de las drogas

Estudio realizado revela que el deporte hace que tu cuerpo necesite del placer o del sufrimiento.

Un estudio realizado por la UNAM reveló que el deporte, en especial el futbol, produce un tipo de acción que vuelve adicto a tu cuerpo, ya que la pasión detona la secreción y liberación de oxitocina y dopamina, hormonas asociadas al placer.

Según Erik Salazar Flores, académico de la Facultad de Psicología, dicha sustancia es similar a cualquier tipo de droga, ya que con el paso del tiempo se vuelve más frecuente la necesidad de sentir la adrenalina que produce ver a nuestro equipo favorito.

En el análisis que lleva por nombre “Los logros o fracasos de mi equipo favorito también son los míos”, el profesional revela datos que exponen el comportamiento del cuerpo humano, en especial el cerebro, pues reacciona con base en la sensación que se tiene en ese momento.

“Lo que hace el equipo lo estoy haciendo yo, y si hay un gol a favor, festejamos y decimos: metimos un gol, ganamos. O al revés: perdimos”, toma como ejemplo esta simple frase que todo amante al deporte más popular en algún momento de su vida ha expresado.

Etapa del futbol en México por el COVID

Uno de los temas que más ha salido a la luz es la manera en que el COVID ha modificado la forma de ver y vivir el deporte más popular del mundo, pues desde que se dio a conocer en el mundo la pandemia, la sociedad entera tuvo que cambiar algunos aspectos de su vida para poder acoplarse a la situación.

Sobre este tema, Salazar Flores profundiza que el ver los estadios vacíos y sin el apoyo del público “afecta” el pesamiento del jugador, debido a que al no tener ese aliento del aficionado crea un ambiente distinto y poco competitivo dentro del terreno de juego, aunque por medio de las pantallas la gente sigue involucrada al deporte.

¿Qué diferencia hay entre apoyar a mi equipo con alentar a la Selección Mexicana?

Aunque suene un poco trillado este análisis, para el profesional existe una manera muy interesante de ver a la afición alentar a su equipo y verla, apoyar al combinado azteca, pues asegura que la psicología va más allá de solo colocarse una playera de ¨Pumas¨ o de “América”, ya que en esos casos sabes que cuentas con rival en el estadio, pero cuando nos ponemos la del Tri, aunque exista un oponente en cancha, los sentimientos, significados de señales, frases y comportamiento es muy distinto.

Tal es el caso del insulto homofóbico que el público hace, desafortunadamente, en cada oportunidad que el rival tiene el balón, pues para Erik Salazar, “esta palabra (put*) principalmente significa homosexual, por lo menos en la cotidianidad. Y va de la mano del machismo”.


También lee: