Deportes

Alfredo Moreno: El argentino que conquistó la Liga MX con Tijuana

El exfutbolista defendió los colores de Boca Juniors y se consagró como campeón de la Copa Libertadores.

Alfredo David Moreno, mejor conocido como Chango Moreno dentro del futbol, nació el 1ro de diciembre de 1980 en Santiago del Stero, Argentina, lugar donde comenzó a sentir la pasión por el deporte de sus amores.

A la edad de 15 años y después de probar suerte con equipos infantiles, Boca Juniors le abrió las puertas en la cuarta división para comenzar a pulirse dentro del terreno de juego, pues fue el mítico entrenador Carlos Bianchi quien apostó por el joven para debutarlo en la Primera División.

Durante su primera etapa con el conjunto de Boca, el entonces juvenil tuvo la oportunidad de disputar 16 juegos dentro de la liga argentina, donde anotó siete goles; sin dejar de lado su paso por los torneos internacionales donde jugó nueve encuentros y marcó seis dianas.

Para el 2000, Racing le dio la oportunidad pero la poca adaptación con el conjunto de La Academia hizo que viajara a México para militar con Necaxa. Dos años después y tras su poca actividad en el equipo azteca, apostó por jugar en China con el club Shandong Luneng.

Tras su fracaso en el balompié oriental, Boca le volvió a darle su lugar y ahí fue cuando comenzó la historia del apodado Chango, pues en el 2003 con la camiseta de Xeneize logró conquistar la Copa Libertadores.

Un año después, el cuadro hidrocálido lo firmó de nuevo y ahí, tras tres temporadas, acumuló 135 partidos y marcó un total de 44 goles.

Sus números mejoraron y su capacidad de juego comenzó a llamar la atención, pues deespués de ser tranferido al San Luis en el 2007, América lo llamó para estar con ellos durante una temporada.

Para el Apertura 2010, el conjunto de Atlas le propuso firmar con ellos. Al no tener el rendimiento esperado regresó a San Luis para después ser sedido con el conjunto de Tijuana por las próximas dos temporadas (con opción a compra), conjunto que logró darle el trofeo en el torneo Apertura 2012 frente al Toluca.

Tras su campeonato, Puebla lo recibió con los brazos abiertos, pero su estatus en el tapete verde se encontraba mermado, por lo que los de La Franja le dieron las gracias quedando como agente libre.

En sus últimos años como profesional, Veracruz y Celaya fueron sus últimas cartas dentro de la redonda. En el año 2018 tomó la decisión de colgar los botines.

Durante sus últimas semanas de vida estuvo hospitalizado por problemas físicos y Necaxa lo dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter, pidiendo apoyo en donación de plaquetas, pues el estado de salud del profesional no mejoraba.



También lee: