Deportes

Benzema es condenado a un año de prisión suspendida por caso de video sexual

El futbolista fue hallado culpable de participar en un intento de extorsión a Mathieu Valbuena, su compañero en Les Bleus, en 2015.

El delantero de la selección de Francia y el Real Madrid Karim Benzema fue sentenciado el miércoles a una pena de un año de prisión suspendida y pagar una multa de 75,000 euros en un caso de un video sexual que sacudió al fútbol francés y puso la carrera del ariete internacional en suspenso por más de cinco años.

Benzema fue hallado culpable de participar en un intento de extorsión a Mathieu Valbuena, su compañero en Les Bleus, en 2015. Además de la multa, el jugador del Madrid tendrá que pagar a Valbuena otros 80,000 euros en daños.

Los abogados del futbolista dijeron que apelarán la decisión.

Benzema fue acusado de complicidad en un intento de extorsión por una grabación de contenido sexual que se cree que fue robada del celular de Valbuena.

Es poco probable que la decisión del tribunal de Versalles afecte al futuro inmediato de Benzema en lo deportivo. El delantero está considerado uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro el próximo 29 de noviembre en París tras una gran temporada con el Madrid.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Great, ya dijo que podría seguir en el equipo aunque fuese hallado culpable.

El jugador estaba en la convocatoria del Madrid para el partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Sheriff moldavo más tarde el miércoles.

Benzema, que niega haber cometido delito alguno, no estuvo presente en el juicio el mes pasado y se ausentó también en la lectura del veredicto. Los otros cuatro acusados, que también fueron hallados culpables, tampoco comparecieron el miércoles.

“Benzema vendrá a explicarse ante el tribunal de apelaciones”, dijo Antoine Vey, uno de sus abogados. “Se ausentó del juicio por motivos profesionales; el hecho de que estuviese ausente influyó en la sentencia. Esta condena es infundada”.

La fiscalía pedía para Benzema una multa de 75,000 euros, el máximo permitido para este cargo, y una pena suspendida de 10 meses de cárcel.

La corte sentenció a dos años y seis meses de prisión a Mustapha Zouaoui, a quien identificó como el autor intelectual de la trama. Axel Angot, quien se hizo con el video en 2014, fue condenado a dos años de cárcel. Otro de los chantajistas condenados, Younes Houass, recibió una pena de 18 meses suspendida y un amigo íntimo de Benzema, Karim Zenati, una de 15 meses.

Las sentencias de Angot y Zenati podrían sufrir algunos ajustes.

Tras su imputación preliminar en noviembre de 2015, Benzema fue apartado de la selección por el entrenador Didier Deschamps y se perdió la Euro de 2016 y el Mundial de 2018 que coronó a Francia en Rusia.

Deschamps volvió a convocar a Benzema antes de la aplazada Euro 2020 y, desde entonces, ha sido un habitual en sus alineaciones.

Durante el juicio, Valbuena declaró que Benzema habló con él sobre la grabación y le dijo “hay un video, es caliente” durante una convocatoria de Francia en Clairefontaine en octubre de 2015. Según el demandante, el jugador del Madrid le dijo que tenía un buen amigo que podría ayudar a “arreglar tu problema”.

Aunque Benzema “nunca me habló de dinero”, Valbuena dijo que entendió que tendría que pagar por la ayuda de su amigo.

En otra conversación telefónica grabada por la policía, Benzema habló con Zenati sobre su conversación con Valbuena. Benzema y Zenati se conocen desde la infancia. Cuando Zenati salió de prisión en 2013 luego de cumplir condenas por robo y drogas, el futbolista lo contrató como asistente.

En la llamada interceptada, que se reprodujo durante el juicio, los dos bromearon sobre la conversación de Benzema con Valbuena. Benzema dijo que le había dicho que “si quieres que el video se destruya” debería contactar a Zenati sin implicar a policía, a abogados ni a nadie más.

“Le di mi palabra de que no hay copias”, afirmó el delantero del Real Madrid en esa grabación.

El abogado de Valbuena, Didier Domat, señaló que el fallo era un alivio para su cliente. Al contrario que Benzema, él no ha vuelto a jugar con Francia desde el escándalo.

“Ha sufrido perjuicios deportivos que son difíciles de reparar”, afirmó Domat. “Estamos contentos de que se haya reconocido su condición de víctima”.

--------------

El periodista de The Associated Press Samuel Petrequin contribuyó a este despacho.

También lee: