Deportes

Con miles de firmas, piden cancelación de Juegos Olímpicos en Tokio por riesgo de COVID

Tan solo durante las primeras 24 horas, esta petición logró recaudar unas 50 mil firmas.

Un pedido online para la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio recibió decenas de miles de firmas en apenas unos días en Japón.

La campaña se lanzó en Tokio, Osaka y otras áreas en estado de emergencia por el aumento de los contagios de coronavirus, especialmente de nuevas variantes. Está previsto que el estado de emergencia termine el 11 de mayo, pero reportes locales dicen que es probable que se amplíe.

Según el calendario oficial, los demorados Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán en menos de tres meses, el 23 de julio.

La petición está dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que tendría previsto visitar el país más adelante este mes. Se espera que presencie el relevo de la antorcha olímpica el 17 de mayo en Hiroshima y podría viajar también a la capital, Tokio, donde se están planeando pequeñas protestas contra los Juegos.

Aunque según las encuestas entre el 70 y el 80 por ciento de los japoneses quieren que los Juegos se cancelen o se demoren de nuevo, no hay indicios de que esto vaya a ocurrir. El primer ministro, Yoshihide Suga, la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, y Bach han insistido en que la cita olímpica se celebrará según lo previsto.

Los organizadores y el COI presentaron la semana pasada los llamados Manuales, donde se explican las reglas que deben seguir los deportistas y otros para que se puedan celebrar las competiciones en medio de una pandemia. En los últimos días hubo varios eventos de prueba, y los organizadores reportaron pocos problemas.

El relevo de la antorcha recorre el país desde hace un mes. Según la organización, ocho personas que trabajan en el evento dieron positivo al virus.

Los Juegos de Tokio se han convertido en un ejercicio de imagen para Japón, que oficialmente ha gastado 15 mil 400 millones de dólares para prepararlos. Para el COI, la cita olímpica es crucial ya que el 73 por ciento de sus ingresos proceden de la venta de derechos a televisoras.

Los organizadores sostienen que los juegos serán “seguros”, una afirmación cuestionada por especialistas médicos locales y por una editorial de la revista British Medical Journal el mes pasado, que dijo que acontecimientos masivos como éste “no son seguros”.

La organización estima que se necesitarán 10 mil trabajadores sanitarios para la cita. También solicitó 500 enfermeras adicionales — un pedido rechazado por su federación — y 200 especialistas en medicina deportiva.

La petición fue organizada por Kenji Utsunomiya, un abogado que se postuló varias veces al cargo de gobernador de Tokio. Registró unas 50 mil firmas en las primeras 24 horas tras su lanzamiento.

Su título es “Llamado a la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger la vida y modo de la vida de la población”.

El pedido sugiere que la cita no puede celebrarse con seguridad y que ha restado fondos a otras necesidades como el desarrollo de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Solo el dos por ciento de los japoneses están inmunizados. Japón ha atribuido 10 mil 500 decesos al virus, una cifra baja con respecto a los estándares mundiales, pero no tan buena comparada con muchas otras naciones asiáticas.

También lee: