Deportes

Chelsea y Manchester City se retiran de la tambaleante Superliga europea

Los directivos detrás de la competencia están manteniendo conversaciones con diversos equipos en un intento por salvar el controvertido proyecto.

Los clubes de futbol de Inglaterra, Chelsea y Manchester City, se están retirando de la naciente Superliga de Europa, según comentaron este martes personas familiarizada con el asunto, lo que empuja el proyecto al borde del colapso a pocos días de su lanzamiento.

Esto amenaza con hundir el proyecto de un poderoso grupo de clubes de Inglaterra, España e Italia apenas dos días después de su lanzamiento. Una persona con conocimiento de la decisión informó a la AP que Chelsea prepara enviar una documentación para decirle a la Superliga que se quiere salir del grupo de 12 equipos.

La persona habló bajo la condición de no ser identificada debido a que Chelsea aún no ha comunicado su decisión a los organizadores del nuevo torneo, uno que mantendría a un grupo de clubes fijos a diferencia de la actual Liga de Campeones de la UEFA.

La partida de uno de los equipos más populares del Reino Unido podría ayudar a desencadenar un éxodo más amplio de la nueva Superliga. El Chelsea, que es propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich, está jugando un partido de la Premier League esta noche en su casa en el oeste de Londres.

Por su parte, The Telegraph informó que el Manchester City dejará la nueva liga, aunque más tarde fue el propio club inglés quien dio a conocer que será el primer equipo que abandonará oficialmente la competencia.

Chelsea enfrenta algunos obstáculos legales para la retirada que deberán superarse, dijo la persona, que se negó a ser identificada porque los planes aún no se han anunciado públicamente.

Abramovich se ha visto afectado por la reacción universalmente negativa y le preocupa que la Superliga pueda eclipsar el trabajo que ha llevado a cabo el club para combatir el racismo y el antisemitismo y ayudar a las comunidades afectadas por la pandemia.

Más temprano en el día, el club francés Paris Saint-Germain dejó en claro que no se uniría a la nueva competencia, que JPMorgan está respaldando.

Los clubes españoles Atlético de Madrid y Barcelona también están considerando retirarse, informó Telegraph.

“Roman Abramovich ha visto el peso de la opinión de los fanáticos”, dijo Kieran Maguire, profesor de finanzas del futbol en la Universidad de Liverpool. “Siempre le ha gustado ser adorado por los fanáticos y debe sentir que al retirarse está mostrando solidaridad con ellos”.

Los directivos del Chelsea no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. Aston Villa, otro club inglés, dijo este martes que rechazó los planes para la Superliga, argumentando que es como un “esquema siniestro”.

Con información de AP.

También lee: