Comunidad cultural demanda erogación de la ley y aumento a su presupuesto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comunidad cultural demanda erogación de la ley y aumento a su presupuesto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comunidad cultural demanda erogación de la ley y aumento a su presupuesto

bulletLa Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la comunidad artística se reunieron con la secretaria de Cultura, Alejandra Alejandra Frausto.

Rosario Reyes
19/12/2018
La Comisión de Cultura de San Lázaro se reunió con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un incremento del 0.21% planteado, a un mínimo de 0.42% del Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF 2019, suspender el recorte del 7.6 %, así como la derogación de la actual Ley Federal de Cultura, a fin de retomar el proyecto original, son las principales demandas de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la comunidad artística, según un documento leído este miércoles en San Lázaro.

Al término de la sesión de la Comisión que preside el diputado de Morena Sergio Mayer, a la que acudió la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, el director y dramaturgo José Alberto Gallardo leyó el texto, elaborado por diputados y representantes de la comunidad artística, en respuesta al recorte presupuestal que, según la secretaria Frausto, no afectará a la creación.

De acuerdo con la funcionaria, el recorte de 363.4 millones de pesos, se aplicará en el ejercicio fiscal 2019 a los “gastos de operación”, como la renta de inmuebles, el alquiler de autos y hasta la compra de agua embotellada.

Sin los artistas y organizaciones civiles y autogestivas, el plan de horizontalizar la cultura que propone la Secretaría sería imposible, afirmó Gallardo. “¿Se imagina secretaría que hagamos un paro nacional?”, dijo el dramaturgo, quien aseguró que alrededor del 65 por ciento de las acciones y bienes culturales que se producen en el país, son realizadas por organizaciones civiles.

“No es ético ni moral pedirnos más sacrificios. La cuarta transformación no será, si no es una profunda revolución cultural en la que la impunidad, el machismo, la corrupción, el feminicidio, el analfabetismo y la desesperanza de ver muy lejos una calidad de vida mejor, sean desterradas. Y estos objetivos solo se conquistarán a través de una articulación entre la Secretaría y nosotros; la necesitamos de nuestro lado y nunca en nuestra contra”.

En su comparecencia, Frausto anunció la creación de un fondo de 800 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual fue cuestionado por el diputado Martín Espinosa Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, titular de la subcomisión de presupuesto, pues resultará insuficiente para la recuperación de los 2 mil 300 inmuebles dañados por los sismos de 2017. Espinosa Cárdenas lamentó deficiencias en el proyecto presupuestal, como que “aparece en ceros el apoyo a municipios, estados y asociaciones civiles”.

Ningún proceso cultural está siendo vulnerado en el proyecto de la Secretaría de Cultura, insistió la funcionaria. “Podemos gastar de una manera eficaz con resultados visibles. Mientras se evalúe el gasto y el avance, tenemos posibilidades de gestionar más recursos que no se estén ejerciendo en otras áreas. No habrá subejercicio en cultura”, aseguró.

Entre las primeras acciones de la Secretaría, se encuentra un programa de cultura comunitaria en 500 municipios con altos índices de violencia en el país, dirigido a niños y jóvenes, así como el compromiso de hacer una primera evaluación de su desempeño como titular de la dependencia en abril próximo, misma que se realizará cada tres meses, anunció la funcionaria.

Previamente, Sergio Mayer, aseguró que respalda el plan de austeridad del gobierno, pero se unió al reclamo por el recorte presupuestal y propuso que los mil 681 millones de pesos que se restaron a la Cámara de Diputados, se destinen a Cultura. “Esperamos tener la mejor de las respuestas de cara a la aprobación del presupuesto”, dijo el presidente de la Comisión de Cultura.

El plazo para la aprobación del PEF 2019, vence el 31 de diciembre.