Culturas

UNAM recuerda a Carlos Fuentes a 10 años de su fallecimiento

El evento que se celebrará en el MUAC el 12 de mayo, participarán Tomás Martínez Gutiérrez, Martín Solares, Mayra González, Karla Urbano, Florence Olivier y Silvia Lemus.

Carlos Fuentes es considerado uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, con una vasta obra que va de los libros de cuento y ensayo, obras de teatro, guiones de cine, colaboraciones frecuentes en los principales diarios del mundo, a lo que también se suma la existencia de novelas monumentales como Aura, La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, entre otras. Un autor y personaje, a quien Elena Poniatowska alguna vez describió como un hombre con una “vitalidad fuera de lo común, con un afán de abarcar todo México, el mundo entero”.

Diez años han pasado desde el fallecimiento de Carlos Fuentes y para recordar y resignificar el legado de este escritor primordial de la Literatura Hispanoamericana, la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, organiza el evento 10 años sin Carlos Fuentes. Homenaje a su vida y obra en el Auditorio del MUAC, en el Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria.

El homenaje tendrá lugar el jueves 12 de mayo de 2022 a partir de las 10 am y hasta las 2 pm. Para dar inicio al programa, la doctora Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, dará unas palabras a manera de bienvenida. Durante el acto se proyectará un video que reúne testimonios de diversos autores y amigos de Fuentes. Asimismo, se llevará a cabo una sesión de lectura dramatizada del primer capítulo de La región más transparente (1958) y un fragmento de La muerte de Artemio Cruz (1962), a cargo de personas egresadas del Centro Universitario de Teatro CUT.

Continuará con la mesa Carlos Fuentes desde tres territorios: académico, editorial y literario, en donde participan el doctor Tomás Martínez Gutiérrez (Coordinador de Maestría en Estudios de Literatura Mexicana UdeG), Martín Solares (Escritor) y Mayra González (Subdirectora editorial Alfaguara México), bajo la moderación de la maestra Karla Urbano (Especialista en literatura latinoamericana contemporánea). Al término de la mesa, las y los asistentes podrán disfrutar un video realizado por TV UNAM para esta ocasión especial y, posteriormente, de una conferencia a cargo de Florence Olivier, académica francesa y autora del libro Carlos Fuentes o la imaginación del otro.

Para el gran cierre, alumnas y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, así como personas egresadas de la misma FFyL, ofrecerán un collage de lecturas, en donde se retomarán fragmentos de las obras de Carlos Fuentes para dar cierre con las palabras de Silvia Lemus, viuda del escritor.

De manera paralela, la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, en compañía del Centro de Estudios Mexicanos UNAM—España y la Casa de América, realizarán el homenaje: “Carlos Fuentes: 10 años después” en la ciudad de Madrid, el 17 de mayo como parte de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso.

Además de estos eventos, hasta finales de mayo se podrá disfrutar en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, la exposición fotográfica «Carlos Fuentes en la intimidad de su espacio», con imágenes del fotógrafo Barry Domínguez, quien lo retrató en muy diversos momentos de su vida y en la intimidad de su estudio.

Sigue las redes de Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana:

twitter.com/CatedraCFuentes

www.facebook.com/CatedraCarlosFuentesUNAM