Culturas

Conoce las 5 obras de David Alfaro Siqueiros en CDMX

Este miércoles se conmemoran 125 años del nacimiento de David Alfaro Siqueiros.

La temática del arte debe consistir en el hombre y sus problemas”, reza una de las frases del pintor y luchador social, David Alfaro Siqueiros, representante de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX en el país, el muralismo mexicano.

Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 y comenzó su producción artística a los 26 años luego de un llamado que recibió por parte del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, para crear una “nueva civilización mexicana” a través del arte.

Apenas un año después de dar inicio a su producción mural, el artista proclamó en su Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores , “la supremacía de ese género [muralismo] sobre la pintura de caballete, porque el primero es público y la segunda privada y, consecuentemente, burguesa”.

Siqueiros se dio a conocer no solamente por su aportación artística sino por sus ideas radicales en apoyo de la clase trabajadora mexicana, las cuales quedaron plasmadas en murales ubicados en distintos lugares de la Ciudad de México. Aquí te decimos donde encontrarlos.


1. La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos.

Es probablemente el mural más conocido de Siqueiros pues abarca 8 mil metros cuadrados de un edificio octogonal que se puede observar desde la avenida Insurgentes.

El mural está dividido en cuatro zonas que puedes recorrer a través de una visita interactiva guiada por la voz del artista.

El Polyforum Cultural Siqueiros, el recinto del mural, se encuentra en la Avenida Insurgentes Sur 701, Colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez. La entrada general tiene un costo de 15 pesos, sin embargo, actualmente se encuentra cerrado por remodelación.


2. Retrato de la burguesía.

Este mural representa el proceso actual del capitalismo hacia su muerte y fue realizado por Siqueiros, José Renau, Antonio Pujol y Luís Arenal. La obra comenzó en julio de 1939 y terminó en octubre de 1940.

La pintura se encuentra en el cubo de la escalera del edificio que alberga al Sindicato Mexicano de Electricistas. Se compone de tres muros y está complementada con elementos arquitectónicos.

Si te quieres dar una vuelta puedes acudir al edificio en Avenida Insurgentes Norte, 98, Colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc de las 10:00 a las 18:00 horas.


3. Nueva democracia.

De acuerdo con el Museo del Palacio de Bellas Artes, el panel central de este mural en forma de tríptico fue un encargo de la Secretaría de Educación Pública al artista luego de regresar de su exilio en 1944.

El panel a la izquierda lleva por nombre: “Víctimas de la guerra” y el de la derecha: “Víctima del fascismo”.

Puedes encontrarlo en segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.


4. Del Porfirismo a la Revolución.

Es un mural de 1957 que relata la historia de la Revolución Mexicana a través de elementos pictóricos. El costado derecho de la pintura ilustra la decadencia del Porfiriato contrastando las figuras de la burguesía y aristocracia mexicana con la esclavitud producida por las mismas.

La parte media representa la “Huelga de Cananea”, movimiento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana. El mural cierra con elementos de la lucha armada y frases alusivas a esta.

Puedes encontrarlo en las inmediaciones del Castillo de Chapultepec martes y viernes de 9:00 a 17:00 horas, miércoles y jueves de 9:00 a 14:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas.


5. El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo.

Si estudias en Ciudad Universitaria es probable que en tu camino a clases te hayas topado con este mural ubicado en el costado sur de la torre de rectoría.

De acuerdo con Adriana González Durán, guía certificada de la UNAM, Siqueiros colocó a un grupo de universitarios avanzando de oriente a poniente con la intención de simbolizar la adquisición de conocimientos en la universidad y la posterior entrega de estos al pueblo.

La entrada es libre y puedes visitarlo en un horario de 6:00 a 22:00 horas.

También lee: