Ciencia

NASA anuncia choque entre asteroide y nave espacial DART: Esta es la razón

Esta misión de la NASA tiene el objetivo de diseñar una estrategia adecuada para cuando algún meteorito amenace con estrellarse en la Tierra.

La nave de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART), el primer test en el mundo que pone a prueba una tecnología para defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas, impactará con su objetivo el próximo 26 de septiembre.

¿Por qué DART se impactará contra un asteroide?

Según informó la NASA, el impacto con el asteroide Dimorphos se producirá a las 19:14 hora local y no supone ninguna amenaza para la Tierra.

Esta prueba demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él de forma intencionada para cambiar el desplazamiento de dicho asteroide.

Gracias a la medición con telescopios basados en tierra, DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor, por si alguna vez se descubre algún asteroide que pueda suponer un peligro de impacto.

¿Para qué DART se impactará contra un asteroide?

La nave de DART, construida y gestionada por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) para la NASA, viajará millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.

DART logrará la desviación del impacto cinético chocando deliberadamente contra el cuerpo pequeño del asteroide, a una velocidad de aproximadamente 6.6 kilómetros por segundo, con la ayuda de una cámara a bordo (llamada DRACO) y un sofisticado software de navegación autónoma.


NASA revela cómo suena un agujero negro

La NASA reveló un inquietante audio de video de ondas de sonido saliendo de un agujero negro supermasivo, en lo que se conoce como el cúmulo de galaxias de Perseo. Está ubicado a 250 millones de años luz de distancia.

Las ondas acústicas que provienen del agujero negro se han transpuesto 57 y 58 octavas hacia arriba para que sean audibles para el oído humano. La NASA hizo esto evidente el audio el domingo 22 de agosto, que la agencia espacial estadounidense describió como el sonido de un agujero negro.

“La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas de sonido viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado el sonido real. Aquí está amplificado y mezclado con otros datos, para escuchar un agujero negro”, tuiteó la cuenta de la NASA dedicada a los exoplanetas.



También lee: