Ciencia

Conoce a DART, el ‘demoledor’ de asteroides de la NASA

La agencia ha aclarado que el asteroide que redireccionará la nave no es una amenaza para la Tierra.

DART es una nave espacial fabricada por la NASA y tiene una misión importante y especial: destruir un asteroide.

La misión está dirigida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y la NASA. DART está destinada a impulsar la defensa planetaria para prevenir que los asteroides impacten a la Tierra.

La nave será la primera demostración de la técnica del ‘impactador cinético’ para cambiar el movimiento y la dirección de un asteroide en el espacio.

La NASA ha aclarado que el asteroide que redireccionará DART no es una amenaza para la Tierra. Se trata de un campo de pruebas para ver si estrellar intencionalmente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de cambiar su curso.

Así, en caso de que se descubra un asteroide que amenace la Tierra en el futuro, podrá haber un plan de acción.

El asteroide Didymos es el objetivo de la demostración de DART. El cuerpo primario tiene aproximadamente 780 metros de ancho y el secundario 160 metros, es decir, es del tamaño de los asteroides que podrían representar una amenaza significativa para la Tierra.

DART logrará la desviación del impacto cinético chocando deliberadamente contra el cuerpo pequeño del asteroide a una velocidad de aproximadamente 6.6 kilómetros por segundo, con la ayuda de una cámara a bordo (llamada DRACO) y un sofisticado software de navegación autónoma.


También lee: