Ciencia

Espectáculo quíntuple: cómo y cuándo ver el ‘desfile de planetas’ en México

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearan con la Luna para mostrar un espectáculo visual a los habitantes del planeta Tierra.

Para todos aquellos interesados en la astronomía y lo que acontece fuera del planeta Tierra, les tenemos buenas noticias, ya que este mes, los curiosos observadores podrán encontrarse con un raro espectáculo en el cielo, se trata del llamado “desfile de planetas”.

Y es que, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno mostrarán un espectáculo visual —que comenzó el pasado 3 de junio— al alinearse con la Luna el próximo viernes 24, de acuerdo con el portal de “Sky&Telescope”. Ello, debido a que se espera que el planeta rojo salga aproximadamente una hora antes que el sol.

“Encuentre un lugar con una vista despejada hacia el este para maximizar sus posibilidades de atrapar a Mercurio”, dijo la revista.

¿Por qué sucede la alineación de planetas?

Estos planetas se alinean en fila y hacen una “conjunción” debido a que todos viajan en un plano del sistema solar que se conoce como la eclíptica y, aunque al mirar al cielo desde la Tierra pareciera que se encuentran a una distancia corta, cada uno de estos mundos están a millones de kilómetros de distancia entre uno y otro.

Cabe mencionar que, la última vez que pudo verse este espectáculo fue en 2004, de acuerdo con “Sky&Telescope”.

¿Qué es una conjunción planetaria?

En pocas palabras, una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas aparecen muy de cerca. Cabe señalar que los eventos de este tipo (la alineación de cinco mundos) son poco comunes, por lo que debe aprovecharse la oportunidad para apreciar este fenómeno.


Apenas el pasado 30 de abril, Venus y Júpiter presentaron una conjunción planetaria, que pasa todos los años, pero en particular, se pudo observar a ambos planetas más cerca de lo habitual, lo cual no volverá a ocurrir sino hasta dentro de 17 años, en 2039, de acuerdo con el portal BBC.


También lee: