‘Extraño’ gas tan antiguo como el Big Bang se escapa del núcleo de la Tierra

Según un estudio de la Universidad de Nuevo México, el gas helio-3 es evidencia de que la formación de la Tierra se dio dentro de una nebulosa solar.

Un tipo de gas helio ubicado en el núcleo de la Tierra se está filtrando hacia afuera de su región correspondiente, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nuevo México y publicado en la revista de divulgación científica Advancing Earth And Space Science.

Dicho estudio argumenta que cada año, alrededor de dos kilos del gas helio-3, considerado “raro”, escapa del núcleo hacia el manto de la Tierra, principalmente a lo largo del sistema de dorsales al medio del océano, espacio donde se encuentran las placas tectónicas del planeta.

Si bien, no es una cantidad que se pueda medir de forma tangible, el trabajo de investigación fue logrado a través de estudios a los modelos de cambio volátil durante la formación y evolución de nuestro planeta, que “implican al núcleo metálico como un depósito con fugas que suministra helio-3 al resto de la Tierra”, de acuerdo con la información dada a conocer en la revista.

El helio-3 es considerado un “gas primordial” que se creó poco después del Big Bang, según las autoridades científicas. Tiempo después “se adquirió de la nebulosa solar cuando se formó la Tierra”, de hecho, la evidencia geoquímica argumenta que nuestro planeta tiene depósitos de este gas en sus profundidades, sin embargo, no hay certeza sobre su ubicación y cantidad.

Este resultado añade argumentos a la teoría de que la Tierra se formó dentro de una nebulosa solar, de hecho, un comunicado realizado por el titular de la investigación, Peter Olson, asegura que “el helio-3 se produce principalmente en nebulosas: nubes de gas y polvo masivas y giratorias como la que dio origen a nuestro Sistema Solar. Debido a que el helio es uno de los primeros elementos producidos en el universo, la mayor parte del helio-3 se remonta al Big Bang”.

La hipótesis respecto a la formación de la Tierra deviene de que, según el artículo, “a medida que un planeta crece acumula material de su entorno, por lo que su composición refleja el entorno en el que se formó”. Y el hecho de que en la corteza central del planeta exista helio-3 da argumentos para pensar que la formación de la Tierra se dio dentro de la nebulosa.

Es una maravilla de la naturaleza, y una pista para la historia de la Tierra, que todavía haya una cantidad significativa de este isótopo en el interior de la Tierra”, escribió Peter Olson en el portal de Advancing Earth And Space Science.

Con información de Advancing Earth And Space Science.