Ciencia

Prepárate para la ‘Luna de Sangre’: Así puedes ver el eclipse lunar del 15 y 16 de mayo en México

El eclipse total de Luna se podrá ver al anochecer del 15 de mayo, y durante la madrugada del 16 de mayo, aquí te contamos qué necesitas para verlo, así como los horarios del evento.

La noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo se podrá ver en México un eclipse total de Luna, de acuerdo con el informe de eventos astronómicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en el estado de Puebla.

Este evento astronómico se podrá ver en todo el país mientras el cielo esté despejado. En este eclipse la Tierra se posicionará en medio de la Luna y el Sol, dejando sin luz al satélite por un rato y haciéndolo ver completamente rojo.

A los eclipses de este tipo se les conoce como “Luna de Sangre” por su color carmesí, esto se debe a la luz que se filtra de los amaneceres y atardeceres de la Tierra, misma que se refleja en la tonalidad de la Luna, según el Planetario de Cozumel.

Además del espectáculo que implica el eclipse en sus primeras fases, la Luna deja las sombras de la Tierra y su brillo se refleja al ojo humano al final la coreografía entre los cuerpos celestes, así que el espectáculo está garantizado de inicio a fin.

Esta es toda la información que debes saber del eclipse lunar del 15 y 16 de mayo

  • El eclipse comenzará el 15 de mayo en punto de las 20:33 horas (tiempo de CDMX) y durará hasta las 1:51 horas del lunes 16 de mayo.
  • Su punto máximo será de las 22:30 horas a las 23:54 horas. Justo en este horario será más perceptible el eclipse en cualquier lugar del país y también de Latinoamérica.

¿Necesitas telescopio para ver el eclipse total de Luna?

Según el Observatorio de Cozumel, no es necesario utilizar telescopio para presenciar el espectáculo celeste, sin embargo solo será posible observarlo en cielos despejados, de lo contrario será difícil visualizar el evento astronómico.

Esta es la cronología del eclipse lunar del 15 y 16 de mayo

  • 20:33 horas del 15 de mayo: La Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra.
  • 21:28 horas del 15 de mayo: La Luna comienza a entrar en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial.
  • 22:30 horas del 15 de mayo: Luna completamente dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total.
  • 23:12 horas del 15 de mayo: Punto medio del eclipse.
  • 23:54 horas del 15 de mayo: La Luna comienza a salir de la umbra terrestre. Finaliza el eclipse total.
  • 00:55 horas del 15 de mayo: Luna completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial.
  • 01:51 horas del 15 de mayo: La Luna sale de la penumbra de la Tierra.