Eligen a Susana Magallón, bióloga de la UNAM, para ser miembro de academia de arte y ciencia de EU

Magallón Puebla es bióloga y líder en investigación de la evolución floral y diversificación de plantas terrestres.

Susana Aurora Magallón Puebla se une a Octavio Paz, Marcos Moshinsky, José Sarukhán Kermez y Valeria Souza Saldívar al ser elegida como miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de Estados Unidos.

Esta academia fue fundada en 1780, y desde su establecimiento personas líderes a nivel mundial en los ámbitos de las artes y las ciencias se han convertido en miembros, como lo son: Charles Darwin, Albert Einstein y Marie Curie.

Magallón Puebla es bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es una de las 261 personalidades elegidas este año. Ella formará parte de la Clase II, Ciencias Biológicas, sección 4 “Evolución y Ecología”, en colaboración de 10 destacados científicos más de otras universidades del mundo como Stanford, Princeton y Sydney.

Fue a través de un comunicado publicado en redes sociales que la máxima casa de estudios dio a conocer los hechos.

Magallón Puebla obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Biología Vegetal también por parte de la UNAM y el doctorado en la Universidad de Chicago, al igual que realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis.

Esta científica ha sido responsable de distintos proyectos de investigación. Esta es precursora y líder de grupo en la filogenética macroevolutiva en México; en el ámbito mundial es líder en la investigación de la evolución floral y diversificación de las angiospermas.

Y fue en 2001 cuando se integró al Instituto de Biología. Sus líneas de estudio son la evolución de la estructura floral, la dinámica macroevolutiva de diversificación de plantas terrestres, y los mecanismos de adquisición de riqueza de especies en linajes hiperdiversos. Estas investigaciones las realiza integrando datos morfológicos y moleculares de especies vivientes y fósiles, y utilizando métodos paramétricos de la filogenética macroevolutiva.