Ciencia

¡Saca el telescopio! La Luna Lobo, la primera Luna llena de 2022, ocurrirá el 17 de enero

El espectáculo podrá ser observado a partir de las 17:48 horas tiempo del centro del país.

En la noche del 17 de enero se podrá ver la primera Luna llena del año, la Luna Lobo, y será especial porque se prevé que adopte un espectacular color anaranjado.

El espectáculo podrá ser observado a partir de las 17:48 horas tiempo del centro del país, mientras que para las personas que se encuentran en Quintana Roo se podrá ver a las 18:48 horas.

“Al levantarse o ponerse, la Luna se observará con tonalidades naranjas o rojizas, debido a la dispersión de la luz causada por la atmósfera terrestre, algo que nos brindará un bello cuadro que bien vale la pena intentar fotografiar”, explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Para tomar buenas fotos, el organismo aconsejó que la cámara tenga una apertura de diafragma media, de f 5.6, una velocidad de obturación de 1/8 segundos y un nivel ISO de 1000. En cuanto a la distancia focal, sugirió fijarla en 300 mm.

Los orígenes del nombre Luna Lobo son desconocidos, pero se cree que nativos americanos nombraron así al fenómeno astrológico porque cuando ocurría se escuchaban con más frecuencia los aullidos de estos animales.

“Esta primera luna llena del invierno se conoce como Luna de Lobo porque según los relatos, los lobos aullaban con mayor intensidad y frecuencia bajo su luz. Se creía que lo hacían porque los agobiaba la Luna del invierno. Pero que los lobos o sus parientes aúllen a la Luna llena es un mito”, explica el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Por otro lado, la NASA dice que “la fuente original de estos nombres no está completamente clara, aunque hay algunos indicios de que provienen del idioma algonquín adaptado por los colonos americanos”.