Ciencia

¿Cuándo y a qué hora ver el lanzamiento del DART?

DART es una misión de la NASA en la que se busca destruir cualquier asteroide que ponga en peligro a la Tierra.

¿Recuerdas esa fantasía en la se envía una nave a explotar un asteroide y así salvar a la Tierra? Pues bien, ese guion de película de ciencia-ficción se ha hecho realidad y este miércoles podrás disfrutarlo en vivo.

Ante la llegada de posibles meteoritos que impacten a la Tierra, la NASA emprendió una misión de defensa planetaria en la que envían a una nave a estrellarse intencionalmente en contra del asteroide para destruirlo.

El vuelo conocido como Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés) planea obtener información y datos sobre cómo podría desviar una amenaza para la Tierra.

Pero tranquilo, que no hay amenaza alguna… por ahora

La NASA ha aclarado que el asteroide que redireccionará DART no es una amenaza para la Tierra. Se trata de un campo de pruebas para ver si estrellar intencionalmente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de cambiar su curso.

El asteroide Dimorphos es el objetivo de la demostración de DART, el cual tiene 163 metros de diámetro y que gira alrededor del asteroide de 780 metros de diámetro llamado Didymos, los cuales orbitan a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

¿Cómo podré seguir el vuelo de DART?

En esta ocasión, el despegue del cohete Falcon 9 de SpaceX se efectuará desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg (California), aunque también se podrá ver por algunos minutos desde Baja California y algunas regiones de Sonora y Sinaloa.

Acorde con la cuenta de Twitter de Johns Hopkins APL, el despegue se realizará a las 00:21 horas del miércoles 24 de noviembre (tiempo del centro de México), esto siempre y cuando no existan retrasos por clima o emergencias de último minuto.

El lanzamiento se podrá seguir a través de la cuenta de YouTube de la NASA y mediante sus redes sociales, se podrán seguir el minuto a minuto.

También lee: