Ciencia

Olas de calor alimentadas por cambio climático: van a empeorar y serán más frecuentes

Si el mundo se calienta más, las olas de calor ocurrirán dos veces cada siete años.

Las olas de calor que se llegaban a registrar una vez cada 50 años ocurrirán ahora una vez por década. Y si el mundo se calienta más, estas olas de calor ocurrirán dos veces cada siete años.

Si bien estos cambios en el clima de la Tierra ya se observan en todas las regiones, una reducción sostenida en las emisiones del dióxido de carbono podría limitar el calentamiento global.

Así lo advierte el reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) titulado Cambio climático generalizado, rápido e intensificado.


El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite.

En ese sentido, los líderes mundiales acordaron entonces intentar limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) respecto a finales del siglo XIX.

Si no se concretan medidas drásticas para eliminar la contaminación por gases de efecto invernadero, consideraron especialistas, el planeta se calentará 1,5 grados Celsius en tan solo las próximas dos décadas.

Conforme se calienta el planeta, las regiones se verán afectadas no sólo por fenómenos extremos, sino por varios desastres climáticos simultáneos, señaló el texto. Es lo que ocurre ahora en el oeste de Estados Unidos, donde olas de calor, sequía e incendios forestales se combinan y causan más daños.

Otra consecuencia es que ahora los eventos extremos del nivel del mar que llegaron a ocurrir anteriormente una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo.

“Algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años”, se lee en el reporte respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Tierra ‘arde’: última década fue el periodo más caliente en 125 mi años

La última década para la Tierra fue más calurosa que cualquier período en 125 mil años, cuando el nivel del mar era hasta 10 metros más alto.

El dióxido de carbono atmosférico se encuentra ahora en un pico de dos millones de años, debido a la combustión y la deforestación.

El consumo de combustibles fósiles se ha combinado con la agricultura para impulsar el metano y el óxido nitroso, también gases de efecto invernadero, a récords durante al menos los últimos 800 mil años, reportó el grupo de científicos.

*Con información de AP.