Ciencia

Científicos prolongan 23% esperanza de vida de ratones... y buscan replicarlo en humanos

Los hallazgos, publicados en ‘Nature Communications’, muestran que la proteína SIRT6 retrasa la fragilidad en los animales.

Un equipo internacional de científicos logró prolongar la esperanza de vida de ratones de laboratorio en hasta el 23 por ciento, un avance que pretenden replicar en humanos.

Los responsables de la investigación, revisada por pares y publicada en la revista Nature Communications, aumentaron el nivel de una proteína conocida como SIRT6 en el organismo de 250 ratones, que normalmente disminuye con el envejecimiento.

“Mostramos que la sobreexposición de SIRT6 conduce a una reducción en la fragilidad y la extensión de la vida útil en ratones machos y hembras”, señalan los autores del estudio realizado en la Universidad Bar Ilán (Israel).

“Estos hallazgos muestran que la SIRT6 optimiza la homeostasis energética en la vejez para retrasar la fragilidad y preservar un envejecimiento saludable”, añade la investigación.

Por su parte, el autor principal del estudio, Haim Cohen, declaró a The Times of Israel que “los cambios que vimos en los ratones podrían ser trasladables a los humanos”.

El laboratorio de Cohen está trabajando en la identificación de fármacos que puedan permitir que la proteína SIRT6 se incremente de forma segura en los seres humanos.

“El cambio en la esperanza de vida es significativo, si se considera que un salto equivalente en la esperanza de vida humana nos haría vivir en promedio hasta casi los 120”, añadió el científico.

También lee: