Ciencia

Investigadores de la UNAM descubren gen que propiciaría el cáncer de mama

En México el cáncer de mama se diagnostica en promedio a los 52 años.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica descubrieron una mutación genética que propicia el crecimiento de tumores de cáncer de mama.

“Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular, es decir, que se mantenga creciendo el tumor. En las pacientes que evaluamos está en un ocho por ciento, mientras que en otras poblaciones no pasaba del cuatro por ciento”, explicó Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

En el estudio realizado por los investigadores, se analizó la información genómica de más de 200 personas, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que enfrentan este problema de salud en nuestro país y fue comparada con el de pacientes afroamericanas, caucásicas y asiáticas, según informó la UNAM en un comunicado.


“Existen diferentes patrones, desde el punto de vista molecular, que podrían explicar cómo se genera un cáncer, similar a lo que ocurre cuando alguien fuma y desarrolla cáncer pulmonar”, explicó Sandra Lorena.

La especialista detalló que diariamente en nuestras células ocurren errores o cambios en la secuencia del ADN, que requieren ser reparados y aunque hay “policías” que los corrigen, se presentan ocasiones en las cuales por alguna razón no hacen su trabajo y dejan acumular estos errores o mutaciones dando lugar al cáncer.

Cáncer de mama en México

De acuerdo con Romero Córdoba, en México el cáncer de mama se diagnostica en promedio a los 52 años, mientras que en las caucásicas se hace a los 62 años.

Lo anterior conduce a una nueva línea de investigación que se centrará en determinar si el tejido mamario de las mexicanas envejece de forma acelerada respecto al de otras poblaciones.

“Esto es importante porque no solo se trata de definir por qué ocurre el cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, sino cómo prevenirlo, por ejemplo, a través de cambios en el estilo de vida, dieta, suplementos alimenticios, lo que ayudaría a reducir la carga en el tratamiento de esta enfermedad”, subrayó Sandra Lorena.

Este estudio será clave en el tratamiento de cáncer de mamá, sobre todo en México donde es considerado la principal causa de tumores en mujeres.

De acuerdo con el INEGI, en nuestro país de cada 100 ingresos hospitalarios por cáncer, 24 fueron de mama en 2017. Además, las cifras sostienen que 37 de cada cien mujeres padecen cáncer de mama, mientras que en el caso de los hombres son solo uno de cada cien.