Ciencia

¡Hermoso! NASA revela nuevas imágenes de Júpiter que arrojan nuevos datos sobre el planeta

Las imágenes que dan más información sobre las características atmosféricas del planeta.

Tres nuevas imágenes sorprendentes de Júpiter muestran al planeta con tres tipos diferentes de luz: infrarroja, visible y ultravioleta.

Las imágenes, tomadas el 11 de enero de 2017, fueron publicadas este miércoles por la NASA y la Agencia Espacial Europea, y fueron realizadas por el telescopio espacial Hubble y el observatorio Gemini.

“Estas imágenes revelan detalles de las características atmosféricas como la Gran Mancha Roja, supertormentas y ciclones gigantes que se extienden por el disco del planeta”, según un informe del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de Estados Unidos (NOIR Lab).

Al ver planetas y otros objetos astronómicos en diferentes longitudes de onda de luz, los científicos pueden obtener información que de otra manera no estaría disponible.

Además de ofrecer un hermoso recorrido panorámico por el planeta, las imágenes brindan información sobre su atmósfera, y cada longitud de onda explora diferentes capas de nubes y partículas de neblina, de acuerdo con NOIR Lab.

“Una de las cosas que más ha llamado la atención es la Gran Mancha Roja de Júpiter. Los investigadores esperaban que apareciera de forma similar en todas las imágenes, pero no ha sido así”, expuso en su cuenta de Twitter Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y comunicadora.

Agregó que la Gran Mancha Roja está en el hemisferio sur del planeta y tiene un movimiento de giro en sentido contrario a las agujas del reloj con vientos circundantes que pueden superar los 600 kilómetros por hora. Además, ha cambiado a lo largo de los años y ahora es 1.3 veces más ancha que la Tierra.

El telescopio espacial Hubble realizó las tomas referentes a la longitud de onda visible y ultravioleta con su cámara Wide Fields Camera 3, mientras que las fotos en infrarrojos fueron tomadas con el Near-InfraRed Imager (NIRI) del observatorio Gemini, telescopio terrestre ubicado en Hawái.

También lee: