Ciencia

El misterio del ciclo lunar y cómo ‘enmascara’ los efectos en el aumento del nivel del mar

Algo está sucediendo con la forma en que la Luna orbita la Tierra que la gente debería conocer.

Ya llegó la primera superluna de 2021, y las ciudades costeras como Miami saben que eso significa una cosa: un mayor riesgo de inundaciones por mareas.

Las mareas excepcionalmente altas son comunes cuando la luna está más cerca de la Tierra, conocida como perigeo, y cuando está llena o nueva. En el caso de lo que se conoce informalmente como ‘súper luna llena’, está llena y en perigeo.

luna

En este momento, estamos en la fase de un ciclo lunar de 18.6 años que reduce la influencia de la Luna en los océanos. El resultado puede hacer que parezca que el riesgo de inundaciones costeras se ha estabilizado y eso puede hacer que el aumento del nivel del mar sea menos obvio.

Pero las comunidades no deberían volverse complacientes. El nivel global del mar sigue aumentando con el calentamiento del planeta, y ese ciclo pronto estará trabajando en nuestra contra.

Soy un científico atmosférico en la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas Rosenstiel de la Universidad de Miami, que vigila de cerca el aumento del nivel del mar en Miami. Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué tiene que ver la Luna con las inundaciones costeras?

La atracción gravitacional de la Luna es la razón principal por la que tenemos mareas en la Tierra. Más específicamente, la Tierra girando debajo de la Luna una vez al día y la Luna orbitando alrededor de la Tierra una vez al mes son las principales razones por las que el océano se agita constantemente.

En los términos más simples, la atracción gravitacional de la Luna crea un bulto en el agua del océano que está más cerca de ella. Hay un bulto similar en el lado opuesto del planeta debido a la inercia del agua. A medida que la Tierra gira a través de estos bultos, aparecen mareas altas en cada zona costera cada 12 horas y 25 minutos. Algunas mareas son más altas que otras, según la geografía.

El sol también juega un papel: la rotación de la Tierra, así como su órbita elíptica alrededor del sol, genera mareas que varían a lo largo del día y del año. Pero ese impacto es menos de la mitad de lo que aporta la Luna.

Este tira y afloja gravitacional en nuestra agua se descubrió hace casi 450 años, aunque ha estado sucediendo durante casi cuatro mil millones de años. En resumen, la Luna tiene un control muy fuerte sobre cómo experimentamos el nivel del mar. No afecta el aumento del nivel del mar, pero puede ocultarlo o exagerarlo.

Entonces, ¿qué es el ciclo nodal lunar?

Para empezar, debemos pensar en las órbitas.

La Tierra orbita alrededor del Sol en un cierto plano, se llama plano eclíptico. Imaginemos que ese avión está nivelado por simplicidad. Ahora imagina la Luna orbitando la Tierra. Esa órbita también se encuentra en un plano, pero está ligeramente inclinada, unos 5 grados en relación con el plano de la eclíptica.

Eso significa que el plano orbital de la Luna se cruza con el plano orbital de la Tierra en dos puntos, llamados nodos.

El plano orbital de la Luna se precesa, o se bambolea, hasta un máximo y mínimo de +/- 5 grados durante un perIodo de aproximadamente 18.6 años. Este ciclo natural de órbitas se llama ciclo nodal lunar. Cuando el plano lunar está más alineado con el plano del ecuador de la Tierra , las mareas en la Tierra se exageran. Por el contrario, cuando el plano lunar se inclina más lejos del plano ecuatorial, las mareas en la Tierra se silencian, relativamente.

El ciclo nodal lunar se documentó formalmente por primera vez en 1728, pero los observadores astronómicos entusiastas lo conocen desde hace miles de años.



¿Qué efecto tiene eso sobre el nivel del mar?

El efecto del ciclo nodal es gradual: no es algo que la gente pueda notar a menos que presten una atención ridículamente cercana al movimiento preciso de la Luna y las mareas durante décadas.

Pero cuando se trata de predicciones de mareas, se tienen en cuenta decenas de factores astronómicos, incluido el ciclo nodal lunar.

Vale la pena estar al tanto de esta influencia, e incluso aprovecharla. Durante la fase descendente más rápida del ciclo nodal lunar, como en la que estamos ahora, tenemos un pequeño respiro en la tasa observada de aumento del nivel del mar, en igualdad de condiciones.

Estos son los años para implementar planes de infraestructura para proteger las áreas costeras contra el aumento del nivel del mar.

Una vez que llegamos al final del ciclo alrededor de 2025 y comenzamos la fase ascendente, el ciclo nodal lunar comienza a contribuir cada vez más a la tasa percibida de aumento del nivel del mar. Durante esos años, la tasa de aumento del nivel del mar se duplica efectivamente en lugares como Miami. El impacto varía de un lugar a otro, ya que la tasa de aumento del nivel del mar y los detalles de la contribución del ciclo nodal lunar varían.

La segunda superluna del año se acercará el 26 de mayo, así que como la de abril, es una luna llena perigea. Incluso con el ciclo nodal lunar en su fase actual, ciudades como Miami deberían esperar algunas inundaciones costeras.

Esta historia es parte de Oceans 21.

Brian McNoldy es investigador asociado sénior, en la Universidad de Miami.

Para encontrar la publicación original, da clic aquí.

También lee: