CDMX

Verificación 2024: ¿Quiénes podrán pagar los mismos precios de 2023?

A partir de este martes 2 de enero comienza el periodo de verificación vehicular del primer semestre 2024, el cual tendrá el costo del año pasado para quienes cumplan con el trámite en ciertas fechas.

Una vez concluidas las vacaciones de fin de año, a partir de este martes 2 de enero comienza el periodo de verificación vehicular en la CDMX del primer semestre 2024, el cual estará vigente hasta el 30 de junio de dicho año, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

El programa de Verificación Vehicular tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, proteger la salud de los habitantes del Valle de México, además de reducir las consecuencias del cambio climático y calentamiento global.

La Sedema informó que el pago para cualquier tipo de holograma, ‘00′, ‘0′, ‘1′, ‘2′, Rechazo y Evaluación Técnica es de 677 pesos, monto que se mantendrá durante el primer mes del año, pues el costo se ajustará a inicios de febrero, cuando el Inegi publique el ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Quienes no cumplan con este requisito para sus autos deberán pagar la multa por verificación vehicular extemporánea, así como quienes circulan emitiendo ostensiblemente humo negro o azul, por no contar con verificación vehicular vigente y/o circular en día u horario restringido, cuyo monto es de 20 UMA’s, equivalentes a 2 mil 75 pesos, tarifa vigente hasta la actualización de la UMA.

¿Cuándo me toca la verificación vehicular?

La Sedema informó que el calendario de verificación de los vehículos con placas de la Ciudad de México seguirá aplicándose de acuerdo con el color del engomado, o al último dígito numérico de la matrícula:

  • Engomado amarillo, placas 5 y 6, enero y febrero.
  • Engomado rosa, placas 7 y 8, febrero y marzo.
  • Engomado rojo, placas 3 y 4, marzo y abril.
  • Engomado verde, placas 1 y 2, abril y mayo.
  • Engomado azul, placas 9 y 0, mayo y junio.

La Sedema recordó que para poder aplicar la verificación vehicular del primer semestre 2024 es necesario no tener adeudos de tenencia o infracciones.


En tanto, los automóviles nuevos o usados que se registren por primera vez en la CDMX deberán ser verificados en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.

Del mismo modo, los coches que ya cuenten con matrícula de la CDMX, pero que lleven a cabo el cambio de placas, también cuentan con 180 días naturales a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.

“Cabe mencionar que el plazo para utilizar el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea es de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al pago de ésta, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor”, señaló la Sedema en un comunicado. 




También lee: