CDMX

Marcha de la CNTE hoy en CDMX: ¿Qué calles serán bloqueadas este martes?

La manifestación de la CNTE inicia en el Monumento a la Revolución y se prevé que llegue a la SEP.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una marcha que ‘desquiciará’ a la zona centro de la Ciudad de México a partir de las 9:00 horas de este martes 5 de diciembre.

La manifestación iniciará desde el Monumento a la Revolución y llegará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle de Brasil número 30.

Serán profesores de educación básica de las secciones 9, 10 y 11 de la CNTE los que encabecen la movilización.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la ruta será con los siguientes puntos:

  • Plaza de la República.
  • Avenida Paseo de la Reforma.
  • Avenida Juárez.
  • Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Avenida 5 de Mayo.
  • Plaza de la Constitución, hasta llegar a las instalaciones de la SEP.

El aforo aproximado es de mil 500 personas y se espera se sume el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), que en semanas anteriores también encabezaron movilizaciones en distintos puntos del Valle de México.

¿Qué exigen los maestros de la CNTE?

Además de la marcha, la CNTE suspendió clases en, al menos, 300 escuelas de nivel básico en la CDMX. De acuerdo con su pliego petitorio, la Coordinadora exige un aumento salarial del 100 por ciento que restituya la pérdida del poder adquisitivo del salario magisterial durante este sexenio.


También piden la basificación inmediata a todos los interinos, creación de plazas para educación especial, primaria y secundaria.

Así como el incremento de horas para profesores de Inglés y Música. Entre otras peticiones están la atención a escuelas y servicios con falta de personas docente, directivo, especialistas y de apoyo.

Defensa de los docentes frente a quejas arbitrarias y ante agresiones de padres de familia o estudiantes, así como la exoneración de actas infundadas e ilegales”, dice uno de los puntos del pliego petitorio de la CNTE.

También lee: