CDMX

IPN expulsa a estudiante que editaba con IA fotos de alumnas para venderlas

La Fiscalía de la CDMX ya investiga al joven, que contaba con miles de imágenes tanto reales como editadas de alumnas de entre 17 y 25 años.

El Instituto Politécnico Nacional anunció la expulsión definitiva de un alumno que ha sido acusado de cometer violencia digital contra sus compañeras universitarias.

El joven, identificado como Diego ‘N’, era estudiante de Mercadotecnia en la la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), ha sido dado de baja definitivamente de la institución, según un comunicado del IPN firmado este lunes 16 de octubre.

“El IPN informa que el proceso legal en contra del alumno se mantiene en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y ratifica su postura de coadyuvar con información”, destacó.

Además, la institución educativa refrendó su compromiso de no tolerancia ante la violencia de género, el abuso y el acoso.

Hace algunos días se informó que el estudiante Diego ‘N’ es investigado por la Fiscalía de la CDMX por violencia digital.

Las alumnas han denunciado que Diego ‘N’ robó fotografías de redes sociales para editarlas con inteligencia artificial y “hacer que parecieran desnudas”, para después vender este material sexual sin su consentimiento.


Las jóvenes narraron en un comunicado que habían detectado en flagrancia del delito contra la intimidad sexual al alumno, quien es su compañero, en un salón en las instalaciones de la ESCA.

“Tenía en su posesión una tableta digital iPad, la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres. La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego ‘N’ contenía hasta 20 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”.

Por este caso, la Fiscalía de la CDMX ha informado que abrió una carpeta de investigación y la Policía Cibernética realiza una exhaustiva revisión de imágenes en dispositivos móviles del investigado.

La autoridad también instruyó que la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales otorgue de inmediato medidas de protección a las jóvenes afectadas, para determinar si existió alguna irregularidad en la atención psicológica a las alumnas.

Las alumnas afectadas habían ya solicitado la expulsión de Diego ‘N’ así como de todos los agresores de mujeres en la escuela.

Las jóvenes que han denunciado la violencia sexual digital por parte de este alumno realizaron una manifestación pacífica el lunes, también han denunciado la revictimización y las omisiones para acceder a la justicia para todas.

“Ampliamos nuestra declaración para aspirar también a responsabilizar a todos los servidores públicos y funcionarios escolares que nos revictimizaron, con el único objetivo de no repetir una situación igual para otras compañeras”, señala un comunicado en el Instagram Asamblea Justicia Digital IPN. Asimismo, han pedido una disculpa pública por parte del IPN.

También han aclarado que no son 20 mil fotografías, sino 166 mil imágenes y 20 mil videos, tanto reales como manipulados, los que poseía el joven estudiante recién expulsado. Las edades de las jóvenes víctimas rondan entre los 17 y los 25 años.

También lee: