CDMX

UAM Cuajimalpa expulsa a alumno acusado de abuso sexual tras paro en planteles

La UAM se comprometió a dar seguimiento puntual a las demandas de violencia de género tras los reclamos por el caso de la alumna Karen González.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció la expulsión del alumno acusado de haber cometido abuso sexual en contra de una estudiante del plantel Cuajimalpa.

La institución explicó a través de un comunicado que esta decisión fue tomada de manera unánime por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa tras haber analizado el caso.

Asimismo, reconoció las “legítimas movilizaciones y exigencias” del alumnado que tomó las instalaciones de las unidades universitarias desde la semana pasada y aseguró que no habrá represalias ni criminalización contra las personas involucradas.

Atenderán demandas de violencia de género en UAM

En el mismo pronunciamiento suscrito por el rector general, José Antonio de los Reyes Heredia, la UAM se comprometió a dar seguimiento puntual a las demandas de violencia de género presentadas por la comunidad universitaria.

Indicó que, en seguimiento al compromiso establecido en el Consejo Académico, ya se ha iniciado el análisis y la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género, el cual “se elabora de la mano de expertas que robustecen los lineamientos y reglamentos” de la institución.

También se inició el análisis del papel y las competencias de la Defensoría de Derechos Universitarios y las Unidades de Género con el objetivo de brindar mejores recursos para actuar de forma oportuna.


Asimismo, señaló que se han ofrecido diversos esquemas de protección a las alumnas tanto al interior de las instalaciones como en el perímetro externo de las cinco unidades para garantizar su seguridad.

¿Por qué hubo paro de labores en UAM?

El 10 de marzo, estudiantes del plantel Cuajimalpa y Azcapotzalco de la UAM detuvieron labores ante la nula respuesta de las autoridades sobre el caso de Karen González, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de su expareja en las instalaciones el pasado 19 de diciembre.

Luego de que el dictamen de la UAM del 9 de marzo arrojara que no tenían suficientes argumentos, aunque el agresor haya aceptado su culpa, la comunidad de estudiantes entró en paro para solidarizarse con Karen.

‘’Yo sólo pido justicia porque él lo aceptó y no pasó nada, ni siquiera una amonestación’', dijo González en un video.

Estudiantes de los otros tres planteles universitarios se unieron al paro de labores un día después.

También lee: